martes, 15 de septiembre de 2009

La actividad volcánica en el municipio de Mazarrón







Los volcanes de Mazarrón

La continuada actividad volcanica en el municipio de Mazarrón ha dejado sus huellas en diferentes puntos de la geografia local, como es el caso de Bolnuevo, la Sierra de Las Moreras, los cabezos de San Cristobal y Los Perules, asi como en la zona de Las Predreras, donde existen conos volcanicos ahora erosionados por la actividad minera.
La geologia esta compuesta especialmente de dacita que a causa de la erosión, se ha convertido en domos volcánicos que han generado una gran riqueza de minerales que han sido explotados hasta el 1963 con mayor o menor actividad minera desde la época romana, con mineralizaciones generadas por fluidos hidrotermales aosciados al volcanismo calcoalcalino potásico de Mazarrón.
El cono volcanico de San Cristobal y Los Perules tiene su altitud maxima de 155 metros sobre el nivel del mar en la sierra de San Cristobal, mientras que el cono volcanico de Bolnuevo tiene una elevación de 368 metros sobre el nivel del mar en la Sierra de Las Moreras.
Se cree que la ultima eupción tubo lugar aquí en la época terciaria, en el mioceno superior, mientras que la ultima erupción en la Sierra de Las Moreras seria muchos años antes.el crater de Bolnuevo seria destruido a causa de una fuerte explosión que causo las fallas que actualmente, aunque muy erosionadas, se puden ver, fenomenos tectonicos que han dejado su huella en esta zona.
Tambien existe un tercer cono en la zona de Las Pedreras, donde tambien se ha ejercido la mineria.
El cono volcanico de la Sierra de Las Moreras, cráter totalmente derrumbado, con coladas de lavas dirigiendose hacia el mar, se cree que deberia ser más de un volcán, ha dejado huellas sobre la arena petrificada por las lavas, que el transcurso del tiempo, y con el agua y el viento como aliados, como es el caso de las Erosiones de Bolnuevo declaradas Monumento Natural Protegido por la UNESCO.
Los volcanes no han muerto, estan dormidos, y la muestra de ello es la afluencia hidrotelmar esistente en la zona, como los yacimientos de la zona de El Saladillo, donde afloran aguas con más de 60 grados de temperatura. Asociados a la actividad volcánica se generaron potentes procesos hidrotelmales en los que el agua con presencia de minerales disueltos y procedentes del interior de la tierra, sometida a fuertes presiones y temperatura, alteró la composición originaria de las rocas y dio lugar a los ricos yacimientos minerales.
En la mayoria de los afloramientos de los volcanes lamproíticos el cono colcánico ha sido parcial o totalmente erosionado, y lo que se conserva son lavas solidificadas dentro de la chimenea que han dado lugar a afloramientos en formas de domos o pitones volcánicos.
Posiblemente ya a principios del plioceno, hace unos 5 millones de años, los procesos hidrotermales generados por la actividad ígnea del área de Mazarrón y norte de la Sierra de Cartagena dieron lugar a una fuerte alteración de las rocas calcoalcalinas potásicas y a importantes yacimientos minerales, aunque tambien se tienen datos geocronológicos realizados por diversos investigadores que nos indican que estos volcanes se originaron entre 8,7 a 5,7 millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario