lunes, 27 de abril de 2009

Barcos Fenicios en la Playa de La Isla


Barcos fenicios en la playa de La Isla


En 1989 se localizaron en una playa de Mazarrón (Murcia, España) los restos de una embarcación fenicia datada en el siglo VII a. de C., es decir, la nave más antigua jamás hallada en el planeta.
Durante los años siguientes continuaron los trabajos arqueológicos en la bahía de Mazarrón, hasta que en 1994 surgió la sorpresa: había un segundo barco igual al anterior, pero en esta ocasión se encontró prácticamente intacto.
Estos hallazgos han supuesto una verdadera revolución en la arqueología marítima, tanto por los conocimientos que aportan como por el reto que supone su extracción y conservación.

¿Realmente son los barcos más antiguos del mundo?
Después de las excavaciones se enviaron a la Universidad de Gröningen 5 fragmentos de madera, abarrote (fajos vegetales empleados para apretar la carga, llenando sus huecos) y una cierta de cantidad de algas del tipo Posidonia oceanica halladas en el interior del barco. Los laboratorios de esta universidad holandesa analizaron las muestras, realizándoles la prueba del Carbono-14. Los resultados fueron que los restos correspondían a un periodo comprendido entre el año 700 y el 550 a. de C.
Esto confirmaba plenamente la fecha proporcionada por los datos arqueológicos. Por ejemplo, en el interior del Mazarrón-2 apareció un ánfora de cerámica del siglo VII a. de C. Este ánfora formaba parte del ajuar del barco, ya que se encontraron numerosos restos de la cuerda que originariamente la forraba y, probablemente, la sujetaban al mástil de la embarcación. Con todos estos datos se puede afirmar que los barcos pertenecen al siglo VII a. de C. y tienen entre 2.600 y 2.650 años de antigüedad.
Para dejar patente la importancia de la antigüedad de estos restos, basta mencionar algunos de los últimos hallazgos en este campo: Hace unos 10 años se excavaron en Marsella dos barcos griegos del siglo VI a. de C.; en las Baleares se encontró en 2002 un barco de un 2.500 años de antigüedad; y hace unos cinco años comenzaron las excavaciones de un barco del siglo VI a. de C. en la costa mediterránea de Turquía. Por su parte, el cazatesoros y explorador submarino Robert Ballard anunció hace unos años haber localizado en el Mar Negro un barco datado entre los siglos V y III a. de C. Pero ni siquiera consta que haya encontrado los restos del barco, la fecha ofrecida es muy imprecisa y llama la atención la ausencia de investigaciones científicas rusas o turcas.
Ninguno de estos barcos tiene la antigüedad de los hallados en Mazarrón. Es posible que existan pequeños fragmentos de embarcaciones más antiguas, pero nada digno de ser llamado ‘barco’.
Pero es que, además, si pensamos en los barcos antiguos más famosos que se exponen en los museos del mundo, vemos que, por ejemplo, los conocidos como 'barcos romanos de Fiumucino', de los que además sólo se conserva la estructura del fondo, son del siglo II d. de C.; los drakkars vikingos daneses tienen unos mil años; y el incompleto barco que guarda el Museo Hecht de Haifa tiene unos 2.400 años.

Cerca de la costa y en una playa concurrida... ¿Cómo es posible que nadie los encontrara antes?
Los restos se encontraron a unos 50 metros de la popular playa de la Isla, en el Puerto de Mazarrón, y a unos escasos tres metros de profundidad. Nos podemos imaginar la cantidad de pescadores, bañistas y buceadores que han pasado por ese lugar sin toparse con los restos de los barcos. Pero es que los barcos fenicios estaban enterrados en la arena y no eran en absoluto visibles para nadie, ni siquiera para los arqueólogos.
Sin embargo, por un paradójico azar, desde hace unas dos décadas, las construcciones realizadas en este tramo de costa (espigones, puertos deportivos, etc.), alteraron las corrientes y el flujo del mar que habían reinado en esta zona durante miles de años. Ello hizo que se alterase la distribución de la arena del fondo, acumulándose en unos lugares y descubriendo otros. Concretamente la construcción de un puerto deportivo en una zona próxima, al Oeste, provocó la retirada de arena de la playa de la Isla y su deposición en la playa del Cachero, al Este; que concluirá en futuro próximo con la unión de la pequeña isleta con la costa.
Gracias a estos desplazamientos de arena quedaron al descubierto o semienterrados numerosos materiales fenicios, lo que llevó al Museo Nacional de Arqueología Marítima-Centro Nacional de Investigaciones Submarinas (MNAM-CNIAS), con sede en Cartagena, a realizar en 1988 una serie de prospecciones en la zona.

Al año siguiente se localizó una estructura de madera perteneciente a los restos de un naufragio y en sucesivas inmersiones se comprobó la importancia del hallazgo. De este modo, en 1993 se aprobó el Proyecto Nave Fenicia, desarrollado en dos campañas (1993-94 y 1995), que excavó y recuperó los restos del Mazarrón-1.

Lo sorprendente es que en la primavera de 1994, durante los trabajos de la antes mencionada primera campaña arqueológica, uno de los buceadores se topó con un pequeño trozo de madera que sobresalía de la arena unos pocos centímetros. Después de hacer un breve sondeo se comprobó que se trataba de otro barco, esta vez mucho más completo y que, además, conservaba aun el cargamento en su interior. Este nuevo barco fenicio recibió el nombre de Mazarrón-2, emprendiéndose más tarde una campaña de excavación entre octubre de 1999 y enero de 2001.

Después de tantos miles de años, ¿en qué estado se encuentran los barcos?Al haber quedado los barcos enterrados en la arena, entre estratos de Posidonia oceanica muerta, la madera no se ha desintegrado con el paso del tiempo y la acción del mar. Y aunque la madera saturada de agua sufre un proceso de descomposición que la convierte en un material muy frágil, sin embargo conserva la forma, volumen y su aspecto general, salvo un ostensible oscurecimiento.Del Mazarrón-1 sólo se conserva la quilla (con una longitud máxima de casi 4 metros) y parte de uno de los costados. Una vez excavado el barco, se hizo un molde de silicona, protegida a su vez con poliéster, extrayéndose los restos, que fueron trasladados al Museo Nacional de Arqueología Marítima (en Cartagena), donde están desde entonces sometidos a procesos de restauración y conservación.En cuanto al Mazarrón-2 ya he dicho que está mucho más completo y se conserva la carga con la que se hundió, formada sobre todo por lingotes de mineral de plomo; objetos de la tripulación, como un molino de mano; una espuerta de esparto; e incluso el ancla con su estacha.
Su estado de conservación es excelente, ya que está casi completo de proa a popa, con una eslora de algo más de 8 metros, manga de 2,25 m y puntal aproximado 1,10 m. A estribor se ha conservado completo hasta la tapa de regala, mientras a babor faltan algunas trancas.
En su interior conserva todas las cuadernas (de madera de higuera) menos una, unidas al casco del barco mediante cosidos con fibras vegetales. De este modo se aprecia perfectamente el sistema ‘a espiga’ (lengueta y pasador) que une entre sí a las trancas (de madera de pino) que forman el casco.

Sobre la quilla conserva aun la carlinga para embutir el mástil y además cinco bancadas y el encaje para otras dos que se han perdido. También se ha conservado hacia proa un puntal de sujeción de una bancada, aun en su posición vertical original.
Por último, hay que destacar que todos los restos del Mazarrón-2 se conservan en su posición y curvatura originales, a diferencia de los restos del Mazarrón-1, que aparecieron muy incompletos y aplastados contra el fondo marino.

Al haberse alterado las condiciones en que han estado los barcos durante miles de años..., ¿corren ahora riesgo de deteriorarse?
El agua del mar hace que la madera se convierta en un material extremadamente frágil. Pero además, aunque se consiguiera sacarla intacta a la superficie, la madera se degradaría al contacto con la luz y el aire si no se aplican las técnicas de conservación correctas.
Por esta razón, además de idear un ingenioso sistema para extraer los restos del Mazarrón-1, los científicos del MNAM desarrollaron una provechosa investigación para preservarlos y tratarlos, que es toda una referencia mundial en el campo de la conservación de restos arqueológicos submarinos.
Ahora bien, si tenemos en cuenta las dificultades para tratar trozos de madera de casi cuatro metros de largo que ocupan unos metros cuadrados de superficie, en el caso del Mazarrón-1, imaginemos lo que sería someter a este tratamiento a todo el Mazarrón-2.
Por otro lado, los verdaderos peligros para los barcos fenicios son la inacción de las autoridades responsables de su protección y conservación; los cazatesoros, aficionados o profesionales del expolio arqueológico; y las peregrinas ideas de algún que otro político sobre el futuro de los barcos.
El futuro de los barcos fenicios de Mazarrón
Somos únicos en convertir una feliz noticia en un problema. Ante la importancia de los hallazgos, el estupendo trabajo de los arqueólogos del museo cartagenero y su repercusión mundial, en 2001 finalmente se aprobó la construcción de una nueva sede para el MNAM y el CNIAS. En el proyecto encargado por el Ministerio de Cultura al prestigioso arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, se contemplaban como piezas fundamentales del museo los barcos fenicios. Sin embargo, la construcción de la nueva sede no solo pasó por todo tipo de vicisitudes, convirtiéndose en un objeto arrojadizo entre las administraciones de distinto signo político, sino que además ahora, ¡siete años después!, lo que se plantea es que el museo muestre al público únicamente la reproducción de un barco fenicio. Es decir, una maqueta a escala real.
¿Y que pasará con el barco auténtico?
Bien, en 2005 el Ministerio de Cultura, a petición de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Mazarrón, decidió que por ahora no se extraería el Mazarrón-2, dejando las manos libres a las autoridades regionales para elaborar un proyecto que permita hacer visitable el barco in situ, a través del entonces recién creado Consorcio Turístico de Mazarrón.
Precisamente, el pasado mes de octubre de 2007, la recién renovada Junta de Gobierno del Consorcio propuso en su primera reunión licitar el “proyecto de accesibilidad del barco fenicio”, que según algunas fuentes podría consistir en una cúpula de cristal sumergida, accesible mediante unas pasarelas, en las que se colocarían una azafatas ataviadas de fenicias...
Esta es la realidad. Las personas que han intervenido a lo largo de casi 20 años en la prospección, excavación, extracción, catalogación y conservación de los barcos fenicios, no decidirán qué se hace con ellos. Son los políticos, en este caso del sector turístico, los que han decidido qué se hará con los barcos más antiguos del mundo.

sábado, 25 de abril de 2009

Ángel Cristo en Mazarrón


El maestro de domadores, Ángel Cristo viene a Mazarrón y Puerto con su circo

Después de haber pasado por unos malos momentos, uno de los domadores de fieras del mundo, Ángel Cristo, llegó a Mazarrón y Puerto muy recuperado.
Ahora ya no se mete en la jaula con sus leones, pero presenta el espectáculo con la maestría que le caracteriza.
Durante su estancia en nuestro municipio, Cristo aseguro que se encuentra recuperado y con muchas ganas de vivir gracias al apoyo de sus amigos.
A la pregunta de nuestro reportero de que es más difícil, si meterse en la jaula con un león o domar una fiera de Sotana, contesto que prefiere meterse con 10 leones en la jaula antes de con la actriz y presentadora Bárbara Rey, con quien estuvo casado y tubo 2 hijos.

viernes, 24 de abril de 2009

Puntos más importantes de Mazarrón


Recorrido por los puntos más importantes del municipio

Centramos nuestro recorrido entre Mazarrón, Puerto y la Costa.
Llegada al Santuario de la Purisima, con visita al camarin de la patrona de la Villa, tambien se puede contemplar la bandera morisca, que abandonaron los moros en su huida (según la historia) y que ha sido recientemente restaurada.
Continuamos nuestra visita cultural visitando el miliario romano situado en la misma plaza donde se encuentra el santuario, visita a la iglesia de San Andrés, San Antonio, Castillo de Los Vélez, edificio historico del Ayuntamiento y Casino Cultural.

Como opción se puede visitar las minas de San Cristobal y Los Perules donde se esta adecuando una de ellas para poder visitarla interiormente. La panoramica de las minas abandonadas y en contraste de colores de los minerales (plata, plomo, zic, hierro, etc).

Hacemos ahora un recorrido panoramico partiendo desde Bolnuevo, comtemplando las famosas y bellas “Erosiones de Bolnuevo” situadas frente al mar. Se puede contemplar la ermita de La Purisíma y la Torre de Los Caballos, ambos edificios unidos.
En el recorrido por la costa visitamos la entrada de agua del mar a las antiguas salinas, el llamado “Pin Pan”, una gruta entre el pico de la playa de La Pava, entre este playa y la de bahía se encuentra un mirador denominado “Pico del Águila” donde existe un yacimiento arqueologico de varias épocas, entre ellas de la fenicia, romana, etc.
En la playa de La Isla, y cubierto por una caja fuerte, para ser extraido en los proximos años, se encuentra el barco fenicio “Mazarrón 2” con unos 27 siglos de antigüedad, el “Mazarrón 1” se encuentra en el Museo Nacional de Arqueologia Subacuatica (ARQUA) de Cartagena.
No hay que perderse la subida al faro donde se encuentra el monumento al Sagrado Corazón de Jesús y unas vistas bellisimas de la bahía.
El Museo Arqueologico donde esta situada la “Factoria Romana de Salazones”, es de especial interes ya que se encuentra situado sobre los restos de una antigua fabrica de salazones del siglo IV despues de Cristo.
Otros restos arqueológicos importantes son la Casa Romana de El Alamillo y la Balsa del Alamillo.
Para terminar el recorrido recomendar la degustación de un arroz y boquerones y comprar productos tipicos de la zona como los ricos tomates, las salazones de pescado y los dulces autoctonos.

viernes, 17 de abril de 2009

Juan Pedro Redondo Sánchez


Juan Pedro
Redondo Sánchez

* 14-4-1943
+ 27-01-2009
A los 65 años de edad
D. E. P.

Tu esposa, hijos y nietos
No te olvidan




Tu recuerdo
es la razón de seguir
luchando cada día
por lo que tu amabas

Pregón de las Fiestas de San Isidro


Pregón de las Fiestas de San Isidro de 2009
Pedro Chico Marín

Buenas noches señoras y señores, amigos todos.
Este año, y gracias a los buenos amigos que organizan las fiestas de San Isidro del Puerto, me toca pregonar las Fiestas Patronales, fiestas que son hechas por la gente del barrio y que por tanto son más populares que ningunas, más al gusto de todos, y eso se nota a la hora de preparar las actividades, y que en momentos de crisis, hace que sigan teniendo la misma relevancia que cuando se cuenta con un buen presupuesto, la muestra esta aquí esta noche, con imaginación se llega a hacer montones de cosas que el dinero no paga.

Pero empezare por el principio, el porque habiendo nacido en Calasparra, o Cehegín…. Bueno, un lío, porque mi querida madre me parió en la frontera entre Cehegín y Calasparra…. Me sienta tan mazarronero como me siento, tan polaco….porque me siento muy del Puerto Mazarrón.
Aquí comencé a echar raíces hace más de 35 años, cuando por casualidad el amigo Olegario me invitó a venir al Puerto, me quede llevando el bar de la Chrisler y poco después el Restaurante Virgen del Mar, gracias al desaparecido “Diego el herrador”, que era el dueño entonces de lo que seria uno de los mejores restaurantes de España.
Allí conocí a mi gente, los pescadores, la gente llana de este pueblo, que me acogieron como si hijo de este pueblo fuera.
Muchos de ellos, los más mayores…y algunos muy jóvenes, se fueron para siempre…y tengo que recordarles hoy, como agradecimiento por su apoyo, personas como José Gaspar, mi querido socio…Encarna la del Choni que fue como mi segunda madre, Dios mío, cuanto hizo aquella mujer por mi, Juanica del barrio de Pescadores, el Churriaca….que me traía las mejores langostas para cocinarlas en la Virgen del Mar….tantos amigos que me apoyaron …
Otros que aun siguen entre nosotros y que me ayudaron a poner en marcha proyectos como la apertura del Hotel La Cumbre, Radio Costa Calida…y varios periódicos como: el Costa Calida, Mazarrón Día a Día, Almazarrón al Día o la tele local Localia…con lo que, espero haber contribuido al desarrollo de este municipio.
También tengo que dar las gracias al que fuera alcalde de Mazarrón, Pedro Muñoz Ballesta, que confió en mi para poner en marcha la oficina de Turismo y que ahora cumple ya 30 años, madre mía que viejos nos hacemos!!.
Cuando llegue al Puerto las primeras personas que conocí fueron: ”Pepa La Galla” e Isidro, que estaban de porteros en Las Lanzas, a Luci de la plaza, a Concha la Nuja y a Cleto, que ahora son marido y mujer pero entonces no eran más que amigos, los vi el primer día que salí a la discoteca Monti, que entonces llevaba Luis….
Recuerdos….!!!

Hoy posiblemente lo más importante del acto es el homenaje que se le da a otro polaco muy, muy de esta tierra, Agustín El Rapao, que tantas vidas salvo cuando, prácticamente no existía ni la Cruz Roja en Mazarrón.
Él que era un hombre tan vital, se lanzaba al agua cuando alguien se encontraba en peligro y venga, para afuera!!
Agustín fue uno de los personajes que más colaboraron cuando ocurrió el crimen de las Tres Copas y de lo que ya hace unos 40 años, hay que ver Agustín, que tiempos aquellos y como pasa el tiempo…..

Hoy mi homenaje esta dedicado a las personas que hicieron posible que se comenzara a celebrar las fiestas de San Isidro del Puerto… a Maruja del Corazón, a Nicasia…. Que fueron las pioneras en comenzar las fiestas sacando tiempo de donde no había, y que tenían de dejar a sus sufridos marios en casa…para preparar el programa de las fiestas….las actuaciones de Lina Morgan y tantas adaptaciones teatrales que ya les gustaría a los Morancos….
Después se incorporarían Rosario, Isidro “El Gallo”, la Rapa y tantas y tantos otros como Isidro, José de la Cruz y todos los que hacen posible que esta fiesta sea irrepetible.
Las fiestas tienen de todo, las actuaciones de los vecinos del barrio, actuaciones de grupos musicales de primera línea… y sobre todo esos chiringuitos de morcillas, salchichas, churros y de todo lo nacío… que hacen que pasemos todos juntos, veladas que se recuerdan todo el año…
Las Fiestas del Barrio de San Isidro, las fiestas de mi barrio, donde viven las gentes amigas, gentes sencillas que no les importa sacrificar horas y horas de su vida, para es, dar vida a un barrio.
Me ha gustado desde siempre participar con ellos en las fiestas, últimamente menos debido a mi estado de salud, pero ahora que parece que voy a poder seguir dando guerra, volveré de nuevo a hacer lo que pueda….
Tengo que reconocer que la imaginación no ha dejado de producirse en el barrio, hay que ver, que días antes de la celebración de la boda de los Príncipes de Asturias, nosotros ya celebramos la boda… y que cachondeo, como se caracterizaron los personajes…la Duquesa de Alba, que propia… como siempre, repito…imaginación.
¿Y las comparsas?, tanto en las fiestas de Mazarrón como en las del Puerto y las del barrio… que divertidas…
Hay Concha, mi querida amiga Concha Sánchez Lorente, con que gracia has participado siempre con el Barrio de San Isidro….
A veces no ponemos a rememorar los dos juntos y no nos cansamos de recordar las cosas del barrio, las gentes divertidas que aun viven, como Juanita La Lorquina, y los que se fueron, como Juanico Berchi por ejemplo.
Por eso, pregonar las fiestas de este año es un acto que me hace traer a la mente tantas y tantas cosas que han pasado durante los 35 años que llevo por esta tierra que me esta viendo madurar con dignidad.
Que vivan las fiestas de San Isidro, que vivan las gentes de este barrio, y que vivan las gentes que sin ser de aquí, han sabido integrarse en este pueblo, como Eulalia Ortega Briones “La Abuela”, a la que un programa de Radio Nacional de España desde Canarias premiara con un jardín canario y que fue sembrado en el Jardín de San Isidro para que lo recordemos todos siempre.




Pedro Chico Marín


Pedro Chico Marín

Nací en las Minas de Gilico, pedanía de Cehegín un 5 de julio y ya muy pequeño y debido a los problemas económicos de la época, tuve que emigrar solo a Murcia para poder trabajar y estudiar.
Mis primeros trabajos fueron de ayudante de herrero y panadero, pero al terminar Hosteleria y Turismo me marche a las Islas Baleares donde comencé realmente a trabajar en la profesión que me gustaba y lo hice en hoteles como camarero, recepcionista, etc. Hasta que conseguí un puesto destacado en el Turismo, ser director de dos hoteles en Alcudia y Porto Cristo.
Después de unos años regrese a mis raíces, Murcia, donde seguí trabajando en un par de cafeterias y en una agencia de viajes.
Después, y de mano de un buen amigo, llegue a Puerto de Mazarrón donde me instale, primero regentando el bar Chrysler, después el Restaurante Virgen del Mar, tres boutiques de moda e incluso como director del Hotel La Cumbre, cuantos esfuerzos, pero también cuantas alegrías.
Mis pilares en aquellos tiempos, José, Encarna, Ole… y un montón de amigos que me ayudaron a triunfar.
Después de aquello la creación de Radio Costa Calida, Autoescuela Costa Calida, mi trabajo en la Oficina de Turismo donde llevo ya 30 años y la puesta en marcha de varios periódicos como el Costa Calida, Mazarrón Día a Día, Almazarrón al Día, etc.
En los últimos años he contado con el apoyo de Antonio (mi sobrino) y Andy mi apoyo incondicional.
Me siento mazarronero, sobre todo Polaco, he tenido y grandes amigos aquí, muchos se fueron para siempre y otros siguen hay apoyándome en esta difícil lucha de la vida.
Mi Puerto de Mazarrón, mi barrio Lobos de Mar, mi barrio de San Isidro… cuantas cosas para recordar!!

Bahias de Ensueño - Mazarrón


Bahías de ensueño
Cordones de arena y grava unen varias playas con el Cabezo del Castellar y la Punta de los Gavilanes donde se ha encontrado una fundición de plata fenicia
La costa de Mazarrón aún no ha perdido su impronta familiar, especialmente en invierno. Desde la Punta del Rihuete hasta el Cabezo de Castellar, se dan la mano una sucesion de bahías de ensueño ajenas al bullicio callejero, bañadas por un Mediterráneo tibio y en calma, una cadena de playas recogidas y luminosas, como la caricia del primer sol. A ese reclamo acuden cada verano familias atraídas por la fina arena que la brisa del mar introduce en las terrazas de las casitas de una planta, viviendas sencillas que han resistido los embates de las nuevas urbanizaciones.
Las playas de Bahía, La Pava, Nares y Castellar son arquetipo de lo escrito, un pequeño mundo de chapinas, birlochas, toldos a rayas, gaviotas, bicicletas, cantos rodados, caracolas, palmeras, hamacas de loneta, persianas azules y verdes, terrazas a pie de playa, velas en el horizonte, pescadores de caña, embarcaciones que vuelven a puerto, días de salir al trasmallo, soltar la nasa o recoger el boliche, tres artes de pesca utilizadas durante siglos.
Llegas a Puerto Piojo, que es así como nombran los pescadores la playa de la Isla, y regresan a la memoria imágenes amarillentas de la niñez que parecían olvidadas: las salinas de Mazarrón, el hotel Bahía, la isla de Paco que da cobijo de miles de gaviotas, el cabecico de los Aviones, la ciudad encantada de Bolnuevo o la llamada «junta de los mares», que al subir la marea cubre el tómbolo rocoso del pico del Águila que enlaza las playas de Bahía y La Pava; otro tanto acontece con la restinga del cabezo del Castellar, donde se han encontrado ánforas romanas y numerosos restos de cerámicas.
Mazarrón es «lugar antiquísimo», han dejado escrito los historiadores. Para aseverarlo basta con citar la cueva del Caballo, habitada en el período magdaleniense, las pinturas rupestres de la Higuera (Isla Plana), los dos barcos fenicios hundidos en la playa de la Isla (siglo VII antes de Cristo), la estatuilla de la diosa Ceres encontrada en La Serreta junto a un tesoro de ánforas, urnas cinerarias y mosaicos, las termas del siglo II a. C., el acueducto romano de Las Moreras, la necrópolis, la factoría de salazones localizados en la calle Trafalgar, con salas para despiece, salado y elaboración de salsas, y la piedra sepulcral de Epéneto, primer obispo de Begastri, localizada a principios del siglo XIX en el campo de Susaña.
A estos hallazgos hay que sumar otro de gran imporancia en la punta de los Gavilanes, junto al pico del Águila, sobre el tómbolo que enlaza las playas de Bahía y La Pava «una población estable centrada, por el momento, en el siglo VII a. C., de probable raíz indígena fenicia occidental», y la «fundición» más antigua de plata conocida en el sureste, «una factoria destinada, desde la primera mitad del siglo IV a. C. y durante casi todo el III a. C., al beneficio de la plata del plomo metálico obtenido el tratamiento de minerales argentíferos procedentes del polígono minero de Mazarrón». Antes, precisa María Milagrosa Ros Sala, que desde 1998 interviene en las excavaciones, «se han documentado distintas ocupaciones humanas que se remontan a los inicios del II milenio a. C.».
Laguna residual
En otro tiempo, la bahía de Mazarrón fue una laguna residual, una albufera jalonada por una serie de colinas bajas que, como las Lomas de Sánchez y de las Herrerías, estuvieron habitadas desde época protohistórica hasta el siglo I a.C.
La barra de arena o tómbolo que une la playa de Nares con la isla del Castellar, convertida en cabezo por la deposición de los materiales arrastrados por dos corrientes marinas, es un espacio mágico para la gente menuda, un auténtico remanso de paz y de luz donde las horas transcurren lentas y provechosas, lejano el perfil de Cabo Cope, abriendo un libro o esperando a que el sol se apague tras la sierra de las Moreras.
El 9 de enero de 1956, esta playa fue testigo de la muerte de dos hermanos y la desaparición de un tercero. Naturales y vecinos de Haro (La Rioja), cerraron la casa familiar y se trasladaron a Cartagena. Al día siguiente tomaron un taxi que los llevó a Mazarrón y a la mañana siguiente, dos de ellos aparecieron tumbados en la arena, sin vida, junto a una botella de champán y tres copas con sal de acederas. La desaparición de la hermana menor dio lugar a todo tipo de especulaciones, y el caso sigue siendo un enigma. Conocido por «el crimen de las tres copas», Fernando Fernán Gómez la llevó al cine bajo el título Viaje a ninguna parte.
De las minas que constituyeron la principal riqueza del municipio apenas quedan los ocres, azules y almagras de los cabezos decapitados y la silueta de los castilletes que se yerguen en los cerros de San Cristóbal y Los Perules. De los paisajes naturales debe visitar la albufera de las Moreras, las reservas forestales de Las Crisolejas, Los Alamicos y Fortuna, la playa de las Azucenas y las gledas de Bolnuevo, paisaje onírico tallado por el agua y el viento.
Feliz retiro de jubilados europeos que plantan las caravanas en hermosos acantilados, disfrutan del sol, pedalean o caminan por ramblas flanqueadas de adelfas, eucaliptus y palmeras, y se bañan con el alba en playas tan fantásticas como las de Bahía, La Pava y Nares.

¡¡Esto es Mazarrón!!


Historia
Gracias a su situación privilegiada, el municipio de Mazarrón ha sido visitado por diferentes culturas y pueblos desde épocas muy antiguas. Sus primeros pobladores se remontan a la época del Paleolítico Medio, como así atestiguan los restos hallados en las cercanías del dique del faro. También diferentes restos del Paleolítico Superior se encontraron en las Cuevas de Morote y las Palomas. En la época de los fenicios tuvo lugar un importante hallazgo en la Playa de La Isla y en Los Gavilanes, un barco fenicio con una antigüedad de más de 2.600 años. También los romanos visitaron estas tierras atraídos por la riqueza minera de la comarca. Nace la industria metalúrgica como atestiguan los hallazgos de hornos, destacando el de la Loma de las Herrerías.A mediados del siglo XV el descubrimiento del alumbre (sulfato de aluminio y potasio) supone un importante avance para la industria gracias a sus múltiples aplicaciones. En el siglo XVI Felipe II le concede el título de villa y Mazarrón pasa a ser un municipio independiente de Lorca. En los siglos XVIII y XIX la economía de la zona se basaba en el plomo y la plata, las industrias de la costa como la almadraba y las salinas y en menor medida la agricultura de secano.A mediados del siglo XX finaliza la explotación minera y las fuentes de riqueza del municipio pasan a ser la agricultura, destacando el cultivo del tomate, y el turismo por la belleza del paisaje, por sus playas y por su clima mediterráneo..

Ruta Turistica-Cultural y Monumental
Castillo de los Vélez: El Castillo de los Vélez fue terminado en el siglo XV y se encuentra situado en una pequeña colina que domina la ciudad, junto a la iglesia de San Antonio, la de San Andrés y el Ayuntamiento. Se divide en dos partes claramente diferenciadas, la fortaleza y el patio de armas. Actualmente sólo quedan en pie los restos de los muros del castillo.
Ayuntamiento de Mazarrón: El Ayuntamiento de Mazarrón es un edificio del siglo XIX, época de mayor esplendor de la ciudad gracias a la minería. Su estilo es modernista y destaca en su interior el Salón de Actos y el antiguo Despacho de la Alcaldía, hoy utilizado para recibir a las personalidades. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1980.
Iglesia de San Antonio: La Iglesia de San Antonio se encuentra situada en la plaza del Ayuntamiento. Es un edificio datado en el siglo XVI y fue mandado construir por el Duque de Montalto, marqués de los Vélez. Los Santos Cartageneros San Isidro, San Fulgencio, San Leandro y Santa Florentina se encuentran representados en sus pechinas.
Iglesia de San Andrés: Datada en el siglo XVI, la Iglesia de San Andrés es la más antigua de Mazarrón. Fue mandada construir por el marqués de Villena y ampliada en el siglo XVIII. Actualmente ha sido restaurada y declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.
Iglesia de la Purísima: La Iglesia de la Purísima, patrona de Mazarrón, fue construida en el siglo XVI. Destaca en su interior un retablo recientemente restaurado.
El Molinete: Se conoce con el nombre de Molinete a los restos de una torre vigía construida en el siglo XV. Fue mandada construir por los Reyes Católicos en el año 1490 para prevenir los ataques de los piratas y moriscos.
Casino Cultural: Edificio perteneciente a una asociación cultural de Mazarrón, era el punto de reunión de los mazarroneros pudientes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Necesidad de ser restaurado.
Minas: Minas de Los Perules y San Cristobal, Patrimonio Industrial, aun si poner en valor, aunque se puede visitar con precaución pos su estado deteriorado.
Son minas de Plato, plomo, almagra, etc. de dos épocas bien diferenciadas, la romana y de los siglos XIX y XX.
Fábricas de los alumbres: Los restos de las fábricas de los alumbres se encuentran en las afueras de Mazarrón en dirección a Águilas. Este mineral fue muy importante en la economía de la zona en los siglos XV y XVI, utilizado en la industria textil para fijar los colores, en el curtido de la piel, elaboración del vidrio, etc.
Cabezo del Plomo: Restos arqueológicos de un antiguo poblado, sobre un cerro dominando la costa de Bolnuevo, situado junto a la Desaladora “Virgen del Milagro”.
Torre de los Caballos: La Torre de los Caballos o de Bolnuevo data del siglo XVII. Se trata de la última construcción de este tipo de la zona. En el siglo XX se construyó en sus inmediaciones el Santuario de la Purísima.
Erosiones de Bolnuevo: Declaradas Monumento Natural, las Erosiones de Bolnuevo estan situadas frente a la playa de Bolnuevo. Son erosiones eolicas producidas por la lluvia y el aire.
Pim Pam: Se trata de los restos del Patrimonio Industrial de las salinas, la entrada de agua en la Playa de La Pava para las eras de sal de lo que es actualmente Ordenación Bahía.
Pico del Águila: Yacimiento arqueologico, fundamentalmente argárico, situado entre las playas de La Pava y La Reya, junto a un mirador extrategico situado en la cima de la peninsula.
Barco fenicio Mazarrón: Esta situado bajo el agua a unos tres metros de profundidad en la playa de La Isla. El Mazarrón 1 esta recuperado y espuesto en el Arqua (Museo Nacional de Arqueologia Subacuatica en Cartagena.
Torre de Santa Isabel: Torre militar de carácter defensivo de forma circular, del siglo XVI más conocida como la Torre Vieja, la Torre de Santa Isabel se encuentra ubicada en la zona del puerto de Mazarrón. Su construcción se inició en el año 1576 y fue finalizada en el año 1669.
Casa Romana de la calle La Era: Se trata de las viviendas donde residian los trabajadores de la Factoria Romana de Salazones. Siglo IV D C.
Museo Arqueológico: Situado sobre una Factoria Romana de Salazones destinado al proceso de limpieza, troceado y salado de pescado para la fabricación de salazones y salsas de pescado (garum) de los siglos IV y V D C.
Villa del Alamillo: Restos arqueológicos compuestos por piletas de salazón y villa romana situados entre las playas de El Rihuete y El Alamillo.
Balsa Romana: Balsa de origen romano muy bien conservada, situada entre viviendas en la urbanización El Alamillo, semi oculta por un seto que dificulta su visión.
Acueducto de El Alamillo: Acueducto datado del siglo XVIII, realizado en manpostería, con tres arcos de considerable luz, realizado para la conducción de agua, probablemente de riego, cruzando la rambla de Los Lorentes en El Alamillo.
Baños de la Marrana – Isla Plana: Antigua construcción dedicada a casa de baños, que se construyo durante el siglo XIX aprovechando un mnantial de aguas termales. El edificio principal está formado por una única nave, cubierta por bóveda de cañón, hecha en mamposteria.
Torre de Santa Elena – La Azohía: Torre defensiva militar del siglo XVI situada en la cima de una colina, como vigía frente a invasiones del mar. Singular tipología, de planta hexagonal, con dos niveles abovedados. En el interior se conserva un antiguo cañon fabricado en Italia.
Castillitos – Campillo de Adentro – Cabo Tiñoso: Instalaciones militares construidas entre los años 1933 y 1936 como parte del Plan de Defensa de 1926. imita a un castillo medieval y, aunque abandonado, conserva dos cañones Vivkers de 14,24 cm y un alcance de 21.000 metros.
Playas
Playa de Parazuelos - Puntas de Calnegre: Playa formada por arena y bolos, aislada y con escasa afluencia de público. No ofrece ningún equipamiento.
Playa del Palomarico: Playa resguardada por las rocas que la rodean. No ofrece al visitante ningún tipo de servicio.
Playa de las Minas - Puntas de Calnegre: Playa que ofrece una arena fina de calidad. Está situada en un entorno muy agradable, y se disfruta en ella de una gran tranquilidad.
Playa de Percheles - Puntas de Calnegre: Agradable playa, rodeada de palmeras y con un arena de calidad. A pesar de estar aislada, presenta una alta afluencia de público.
Playa de Ballenato: Playa de reducidas dimensiones, compuesta por arena, grava y bolos. No ofrece equipamientos de ningún tipo.
Playa de las Chapas Playa aislada y con un bajo grado de ocupación, quizá debido a que su superficie, está compuesta por bolos, que la hacen un tanto incómoda. Sin equipamientos.
Playa de las Covaticas: Playa aislada y con un bajo grado de ocupación. Está compuesta por bolos, lo que la hace un tanto incómoda. No disponde de equipamientos.
Playa de Cabezo de la Pelea: Esta es una playa grande, compuesta por arena y bolos y que presenta un oleaje moderado. No disfruta de equipamientos.
Playa del Jondón del Fondón Playa aislada, que presenta una composición de bolos, lo que hace que resulte un tanto incómoda. No ofrece equipamientos.
Playa de Cala Leño: Cala nudista pequeña y aislada, compuesta por arena y bolos y enclavada dentro de un Espacio Natural Protegido. No posee equipamiento alguno.
Playa de Barranco Ancho: Playa nudista, tranquila, que presenta un bajo grado de ocupación. No ofrece equipamiento alguno.
Playa de Cala Desnuda: Pequeña cala nudista, con escasa afluencia de público, enclavada en un Paisaje Protegido. Sin equipamientos.
Playa de la Grúa: Playa nudista, que disfruta de un ambiente tranquilo, dentro de un Espacio Protegido. No ofrece equipamientos.
Playa Amarilla: Playa nudista, que disfruta de un ambiente tranquilo, dentro de un Espacio Protegido. No ofrece equipamientos.
Playa de Cueva de los Lobos: Playa nudista, que disfruta de un ambiente tranquilo, dentro de un Espacio Protegido. No ofrece equipamientos.
Playa de Piedra Mala: Playa de pequeño tamaño, que presenta un grado medio de ocupación. No ofrece ningún servicio.
Playa del Rincón – Puntabela: Playa tranquila que ofrece aguas limpias y tranquilas, y una arena de calidad. No dispone de equipamientos.
Playa de Bolnuevo – Bolnuevo: Extensa playa urbana, de arena dorada y gran afluencia de público. Está dotada con un buen número de equipamientos.
Playa del Castellar: Playa con más de un kilómetro de longitud, compuesta por arena y grava, y bien equipada. Muestra gran afluencia de público..
Playa de Nares: Playa muy agradable,de pequeño tamaño, con un alto nivel de ocupación, y un nivel medio de servicios. Ofrece un paisaje de interés.
Playa de la Pava: Playa de reducidas dimensiones, urbanizada y de ambiente familiar. Ofrece un buen nivel de servicios.
Playa de La Reya. Junta de dos Mares: Playa urbana, con gran afluencia de público, y dotada con un buen número de servicios.
Playa de Bahía: Playa situada junto al Club Náutico de Mazarrón. Disfruta de aguas tranquilas y ofrece la posibilidadde realizar en ella diversos deportes acuáticos.
Playa de la Ermita: Playa muy pequeña, de arena dorada, con una alta afluencia de público. Ofrece un buen nivel de equipamientos.
Playa de la Isla: Pequeña playa urbana de fina arena dorada. Presenta un buen nivel de servicios y disfruta de interesantes fondos marinos.
Playa de Puerto de Mazarrón: Playa urbana con un alto grado de ocupación. Presenta un buen nivel de equipamientos. Se pueden practicar en ella, varios deportes acuáticos.
Playa del Rihuete: Playa urbana, que cuenta con un agradable paseo marítimo flanqueado por palmeras. Está bien equipada.
Playa de Gachero: Esta es una playa altamente urbanizada, pero con un bajo grado de ocupación. Está compuesta por bolos, y disfruta de aguas cristalinas.
Playa del Alamillo: Esta playa no goza de la tranquilidad deseada, debido a la cercana carretera que la rodea. Presenta un grado medio de ocupación.
Playa de Negra: Aislada y atractiva playa. Se encuentra rodeada de montañas y palmeras, que configuran un paisaje de interés. Nivel bajo de equipamientos.
Playa de la Raja: Es una playa aislada, compuesta por arena y bolos, que ofrece un bajo nivel de servicios.
Playa del Mojón: Playa aislada, con un grado medio de ocupación, compuesta por bolos y arena. No ofrece apenas servicios.

Playas de Mazarrón - Costa Calida


Playas


Playa de Parazuelos - Puntas de Calnegre: Playa formada por arena y bolos, aislada y con escasa afluencia de público. No ofrece ningún equipamiento.
Playa del Palomarico: Playa resguardada por las rocas que la rodean. No ofrece al visitante ningún tipo de servicio.
Playa de las Minas - Puntas de Calnegre: Playa que ofrece una arena fina de calidad. Está situada en un entorno muy agradable, y se disfruta en ella de una gran tranquilidad.
Playa de Percheles - Puntas de Calnegre: Agradable playa, rodeada de palmeras y con un arena de calidad. A pesar de estar aislada, presenta una alta afluencia de público.
Playa de Ballenato: Playa de reducidas dimensiones, compuesta por arena, grava y bolos. No ofrece equipamientos de ningún tipo.
Playa de las Chapas Playa aislada y con un bajo grado de ocupación, quizá debido a que su superficie, está compuesta por bolos, que la hacen un tanto incómoda. Sin equipamientos.
Playa de las Covaticas: Playa aislada y con un bajo grado de ocupación. Está compuesta por bolos, lo que la hace un tanto incómoda. No disponde de equipamientos.
Playa de Cabezo de la Pelea: Esta es una playa grande, compuesta por arena y bolos y que presenta un oleaje moderado. No disfruta de equipamientos.
Playa del Jondón del Fondón Playa aislada, que presenta una composición de bolos, lo que hace que resulte un tanto incómoda. No ofrece equipamientos.
Playa de Cala Leño: Cala nudista pequeña y aislada, compuesta por arena y bolos y enclavada dentro de un Espacio Natural Protegido. No posee equipamiento alguno.
Playa de Barranco Ancho: Playa nudista, tranquila, que presenta un bajo grado de ocupación. No ofrece equipamiento alguno.
Playa de Cala Desnuda: Pequeña cala nudista, con escasa afluencia de público, enclavada en un Paisaje Protegido. Sin equipamientos.
Playa de la Grúa: Playa nudista, que disfruta de un ambiente tranquilo, dentro de un Espacio Protegido. No ofrece equipamientos.
Playa Amarilla: Playa nudista, que disfruta de un ambiente tranquilo, dentro de un Espacio Protegido. No ofrece equipamientos.
Playa de Cueva de los Lobos: Playa nudista, que disfruta de un ambiente tranquilo, dentro de un Espacio Protegido. No ofrece equipamientos.
Playa de Piedra Mala: Playa de pequeño tamaño, que presenta un grado medio de ocupación. No ofrece ningún servicio.
Playa del Rincón – Puntabela: Playa tranquila que ofrece aguas limpias y tranquilas, y una arena de calidad. No dispone de equipamientos.
Playa de Bolnuevo – Bolnuevo: Extensa playa urbana, de arena dorada y gran afluencia de público. Está dotada con un buen número de equipamientos.
Playa del Castellar: Playa con más de un kilómetro de longitud, compuesta por arena y grava, y bien equipada. Muestra gran afluencia de público..
Playa de Nares: Playa muy agradable,de pequeño tamaño, con un alto nivel de ocupación, y un nivel medio de servicios. Ofrece un paisaje de interés.
Playa de la Pava: Playa de reducidas dimensiones, urbanizada y de ambiente familiar. Ofrece un buen nivel de servicios.
Playa de La Reya. Junta de dos Mares: Playa urbana, con gran afluencia de público, y dotada con un buen número de servicios.
Playa de Bahía: Playa situada junto al Club Náutico de Mazarrón. Disfruta de aguas tranquilas y ofrece la posibilidadde realizar en ella diversos deportes acuáticos.
Playa de la Ermita: Playa muy pequeña, de arena dorada, con una alta afluencia de público. Ofrece un buen nivel de equipamientos.
Playa de la Isla: Pequeña playa urbana de fina arena dorada. Presenta un buen nivel de servicios y disfruta de interesantes fondos marinos.
Playa de Puerto de Mazarrón: Playa urbana con un alto grado de ocupación. Presenta un buen nivel de equipamientos. Se pueden practicar en ella, varios deportes acuáticos.
Playa del Rihuete: Playa urbana, que cuenta con un agradable paseo marítimo flanqueado por palmeras. Está bien equipada.
Playa de Gachero: Esta es una playa altamente urbanizada, pero con un bajo grado de ocupación. Está compuesta por bolos, y disfruta de aguas cristalinas.
Playa del Alamillo: Esta playa no goza de la tranquilidad deseada, debido a la cercana carretera que la rodea. Presenta un grado medio de ocupación.
Playa de Negra: Aislada y atractiva playa. Se encuentra rodeada de montañas y palmeras, que configuran un paisaje de interés. Nivel bajo de equipamientos.
Playa de la Raja: Es una playa aislada, compuesta por arena y bolos, que ofrece un bajo nivel de servicios.
Playa del Mojón: Playa aislada, con un grado medio de ocupación, compuesta por bolos y arena. No ofrece apenas servicios.

Ruta Turistica-Cultural y Monumental de Mazarrón


Ruta Turistica-Cultural y Monumental


Castillo de los Vélez: El Castillo de los Vélez fue terminado en el siglo XV y se encuentra situado en una pequeña colina que domina la ciudad, junto a la iglesia de San Antonio, la de San Andrés y el Ayuntamiento. Se divide en dos partes claramente diferenciadas, la fortaleza y el patio de armas. Actualmente sólo quedan en pie los restos de los muros del castillo.
Ayuntamiento de Mazarrón: El Ayuntamiento de Mazarrón es un edificio del siglo XIX, época de mayor esplendor de la ciudad gracias a la minería. Su estilo es modernista y destaca en su interior el Salón de Actos y el antiguo Despacho de la Alcaldía, hoy utilizado para recibir a las personalidades. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1980.
Iglesia de San Antonio: La Iglesia de San Antonio se encuentra situada en la plaza del Ayuntamiento. Es un edificio datado en el siglo XVI y fue mandado construir por el Duque de Montalto, marqués de los Vélez. Los Santos Cartageneros San Isidro, San Fulgencio, San Leandro y Santa Florentina se encuentran representados en sus pechinas.
Iglesia de San Andrés: Datada en el siglo XVI, la Iglesia de San Andrés es la más antigua de Mazarrón. Fue mandada construir por el marqués de Villena y ampliada en el siglo XVIII. Actualmente ha sido restaurada y declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.
Iglesia de la Purísima: La Iglesia de la Purísima, patrona de Mazarrón, fue construida en el siglo XVI. Destaca en su interior un retablo recientemente restaurado.
El Molinete: Se conoce con el nombre de Molinete a los restos de una torre vigía construida en el siglo XV. Fue mandada construir por los Reyes Católicos en el año 1490 para prevenir los ataques de los piratas y moriscos.
Casino Cultural: Edificio perteneciente a una asociación cultural de Mazarrón, era el punto de reunión de los mazarroneros pudientes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Necesidad de ser restaurado.
Minas: Minas de Los Perules y San Cristobal, Patrimonio Industrial, aun si poner en valor, aunque se puede visitar con precaución pos su estado deteriorado.
Son minas de Plato, plomo, almagra, etc. de dos épocas bien diferenciadas, la romana y de los siglos XIX y XX.
Fábricas de los alumbres: Los restos de las fábricas de los alumbres se encuentran en las afueras de Mazarrón en dirección a Águilas. Este mineral fue muy importante en la economía de la zona en los siglos XV y XVI, utilizado en la industria textil para fijar los colores, en el curtido de la piel, elaboración del vidrio, etc.
Cabezo del Plomo: Restos arqueológicos de un antiguo poblado, sobre un cerro dominando la costa de Bolnuevo, situado junto a la Desaladora “Virgen del Milagro”.
Torre de los Caballos: La Torre de los Caballos o de Bolnuevo data del siglo XVII. Se trata de la última construcción de este tipo de la zona. En el siglo XX se construyó en sus inmediaciones el Santuario de la Purísima.
Erosiones de Bolnuevo: Declaradas Monumento Natural, las Erosiones de Bolnuevo estan situadas frente a la playa de Bolnuevo. Son erosiones eolicas producidas por la lluvia y el aire.
Pim Pam: Se trata de los restos del Patrimonio Industrial de las salinas, la entrada de agua en la Playa de La Pava para las eras de sal de lo que es actualmente Ordenación Bahía.
Pico del Águila: Yacimiento arqueologico, fundamentalmente argárico, situado entre las playas de La Pava y La Reya, junto a un mirador extrategico situado en la cima de la peninsula.
Barco fenicio Mazarrón: Esta situado bajo el agua a unos tres metros de profundidad en la playa de La Isla. El Mazarrón 1 esta recuperado y espuesto en el Arqua (Museo Nacional de Arqueologia Subacuatica en Cartagena.
Torre de Santa Isabel: Torre militar de carácter defensivo de forma circular, del siglo XVI más conocida como la Torre Vieja, la Torre de Santa Isabel se encuentra ubicada en la zona del puerto de Mazarrón. Su construcción se inició en el año 1576 y fue finalizada en el año 1669.
Casa Romana de la calle La Era: Se trata de las viviendas donde residian los trabajadores de la Factoria Romana de Salazones. Siglo IV D C.
Museo Arqueológico: Situado sobre una Factoria Romana de Salazones destinado al proceso de limpieza, troceado y salado de pescado para la fabricación de salazones y salsas de pescado (garum) de los siglos IV y V D C.
Villa del Alamillo: Restos arqueológicos compuestos por piletas de salazón y villa romana situados entre las playas de El Rihuete y El Alamillo.
Balsa Romana: Balsa de origen romano muy bien conservada, situada entre viviendas en la urbanización El Alamillo, semi oculta por un seto que dificulta su visión.
Acueducto de El Alamillo: Acueducto datado del siglo XVIII, realizado en manpostería, con tres arcos de considerable luz, realizado para la conducción de agua, probablemente de riego, cruzando la rambla de Los Lorentes en El Alamillo.
Baños de la Marrana – Isla Plana: Antigua construcción dedicada a casa de baños, que se construyo durante el siglo XIX aprovechando un mnantial de aguas termales. El edificio principal está formado por una única nave, cubierta por bóveda de cañón, hecha en mamposteria.
Torre de Santa Elena – La Azohía: Torre defensiva militar del siglo XVI situada en la cima de una colina, como vigía frente a invasiones del mar. Singular tipología, de planta hexagonal, con dos niveles abovedados. En el interior se conserva un antiguo cañon fabricado en Italia.
Castillitos – Campillo de Adentro – Cabo Tiñoso: Instalaciones militares construidas entre los años 1933 y 1936 como parte del Plan de Defensa de 1926. imita a un castillo medieval y, aunque abandonado, conserva dos cañones Vivkers de 14,24 cm y un alcance de 21.000 metros.

miércoles, 15 de abril de 2009

Faros de Murcia


Faros de Murcia


Vistos desde Mazarrón

Pedro Chico

La ayuda a la navegación a través de la historia. La organización moderna del Servicio de Señales Marítimas de España (1835-1996). Geografía física y meteorología del litoral de la Región de Murcia. El faro de El Estacio: "El Señor de la Manga del Mar Menor". El faro de Cabo de Palos: "El Faro Rey de la Región". El faro de la Hormiga Grande: "Un Faro Auxiliar". El faro de Portmán: "Marinero en Tierra". El faro de Escombreras: "Portero de Bahías". El sistema de faros del Puerto de Cartagena. El faro de Cabo Tiñoso: "Noches con Aroma de Tomillo". El faro de Mazarrón: "Un Faro de Rayos y Truenos"...
Faro del Estacio
El faro del Estacio, con sus franjas horizontales en negro y blanco, fija la posición del único paso navegable entre el Mar Menor y el Mediterráneo y da acceso al puerto Tomás Maestre.
Faro de las Islas Hormigas
El primer faro de las Islas Hormigas se iluminó en el año 1862, aunque esa construcción sucumbió al empuje de las aguas a los pocos años. El faro actual se sitúa en estos parajes naturales del litoral, se construyó en 1870 y fue el primero que se automatizó en España, en el año 1950.
Faro de Cabo de Palos
El primer proyecto de 1852 para una torre de 62 m. y posteriores de 1857 y 1859 fueron desestimados, hasta que en 1862 se aprueba el definitivo, que entra en servicio en 1865.
En 1925 entra en servicio un nuevo sistema óptico, con una apariencia de luz fija blanca variada por destellos del mismo color cada 15'', con el mismo alcance. Ese mismo año, una descarga eléctrica produjo numeros desperfectos.
Desde 1875 a 1900, albergó la Escuela Teórico Práctica de Faros, destinada a preparar a los aspirantes al Cuerpo de Torreros.
En 1960 se electrificó, y en 1971 comenzaron los trabajos de sustitución de la linterna, óptica y aparatos por los actuales, logrando la apariencia de grupos de dos destellos y un alcance nominal de 23 millas.
Faro de la Curra
Situado en el dique de la Curra, justo enfrente del Faro de Navidad y a la derecha de la darsena de Cartagena, este faro gemelo del de Navidad proyecta una caracteristica luz de color verde y jalona uno de los rompeolas que protegen la dársena natural de Cartagena. En su dique atracan remolcadores que prestan su servicio en el Puerto y se accede a él a través de la carretera que lleva hasta el Puerto industrial de Escombreras.
Faro de Navidad
Si nos situamos en el Puerto de Cartagena, mirando hacia la entrada del mar o bocana, el Faro de Navidad se alza en el extremo derecho de la dársena. Es una obra del siglo XIX, momento en el que se construye el espigón y el dique de Navidad, así como algunas de sus fortificaciones defensivas. Mide 11 metros de altura y es caracteristico por proyectar una luz roja. Se accede a él a través de una angosta carretera que rodea la empresa de Astilleros y algunos antiguos destacamentos militares.
Faro de Cabo Tiñoso
El faro de Cabo Tiñoso entró en servicio en 1859, y estaba provisto de lámpara de aceite de oliva y aparato óptico de luz fija.
En 1913 fue sustituido el equipo luminoso por un nuevo sistema de alumbrado de incandescencia por vapor de petróleo a presión. En 1970, quedó electrificada y automatizada la señal, incorporando una nueva linterna y una nueva óptica giratoria, retirando el personal destinado y derribando el edificio antiguo para construir en su lugar uno nuevo para albergar los servicios del faro.
En 1996 se sustituyeron los equipos, modernizando y aumentando la fiabilidad de la instalación.
En 1998, esta señal se incorporó al Sistema de Supervisión Remota de Señales Marítimas.
Faro de Puerto de Mazarrón
El faro de Puerto de Mazarrón se encuentra a 60 metros sobre el nivel del mar, encima de un promontorio que domina la entrada al puerto y toda la bahía. Su ubicación se remonta a tiempos inmemoriales y, su situación, es el lugar con mejores vistas de todo el entorno. Es recomendable sibir por la tarde y ver el sol caer desde sus inmediaciones.
“Ese es el paisaje de todos los veranos de mi vida. Naturalmente, para mí es algo especial, algo tan querido que tiene poder sobre mi estado de ánimo. Adoro el monte del Faro del Puerto de Mazarrón, y la luz en la noche que guía los barcos y también mis sueños”.
Rosa Caceres
Faro de Águilas
El faro de Águilas, uno de los emblemas de la ciudad, tiene una altura de 30,9 metros sobre el nivel del mar, tiene un alcance de 15 millas nauticas, actualmente se conoce como el Faro de Punta Negra y se encendió por primera vez el día 30 de agosto de 1859
Sutuado justo debajo del cartillo de San Juan de las Aguilas en la Bahía de Levante
El faro de Águilas es inconfundible, toda una delicia con su listado de franjas blancas y negras.

Erosiones de Bolnuevo




Las Erosiones de Bolnuevo - Monumento Natural

Setas gigantes frente al mar



Hace cuatro millones de años, un pliegue tectónico elevó el fondo marino. Desde entonces, el viento ha ido esculpiendo las erosiones de Bolnuevo, un acantilado y dos esculturas naturales a 200 metros del rompiente de la playa de Bolnuevo, en Mazarrón (Murcia). Su silueta fungiforme se debe a las corrientes de aire marino que arrastran partículas de arena, las cuales desgastan más la franja inferior del terreno. Además de ser el primer monumento natural declarado por la Región de Murcia, y la entrada natural a una cadena de calas no urbanizadas que se prolonga 10 kilómetros hasta alcanzar el municipio de Águilas, el lugar cuenta con una leyenda ligada a un suceso real: la noche del 16 de noviembre de 1585 desembarcaron en la bahía de Mazarrón unos 500 piratas. Según el mito, éstos huyeron cuando la Virgen se apareció frente a Bolnuevo, dejando tras de sí una bandera que se conserva. Por eso, el domingo más cercano al 17 de noviembre se celebra cada año una animada romería por la playa (Turismo de Mazarrón: www.mazarron.es; 968 59 44 26).

La larga estirpe de "Los Palomas"


La larga estirpe de “Los Palomas”


Concha Sánchez Lorente

Esta buena familia ha sido muy extensa y por estos días todavia lo van contando las nuevas generaciones. La historia de lo que nos trae hoy hasta el periodico Almazarrón, su protagonista podia ser José Hernandez Blaya “Paloma” este hombre y sus hermanos eran de los campos de Mazarrón, por la inmediaciones de Ramonete, despues se vendría José, al Campillo donde trabajóde casero en una gran finca. Si escarbamos en el tema, ellos eran, según fuentes, unos ocho hijos, la mayor la Tia Leonora, José, Bernanrdina, Francisquita, Alfonso, Magdalena y el Tio Anton Paloma el menor de los hermanos, que por cierto José fue padrino de Maruja del Paloma.¿Que porque les venia lo de “Palomas”? según tengo entendido, la abuela de esta saga cuando era muy pequeña, creo na una rubia de ojos azules y pelo de oro anillado, la vistieron para una fiesta que se celebraba por sus lares y cuando salio a la calle aquella preciosidad para asistir a la misma, le dijo una vecina ¡hija mia, que hermosa te han engalanado! ¡si pareces una paloma!
Y a raiz de aquello esta estupenda familia tan larga disfruta del simpatico y bonito apodo...
José se casaria tres veces, sus esposas se llamaron Francisquita, Magdalena y Eulalia y entre las tres juntaria por lo menos nueve hijos. Toda esta larga estirpe se fueron casando y formando sus propias familias y entre todos se juntaron un montón de nietos, de José de la Toñi, son tres, Pepe, Juan y Antonio. De magdalena, Sebastian, Paca, Dami, Pepe, Maruja y Clemente, de Blas Antonio, Lali y Blas, de Antonio, Pepe, pedro y Antonio, de Isabel, Gustavo, Rosita y pepito, de Lola, Conchita, Salvador y Lali, de Bartolo, Maruchi y Pepe, de María, Paco y de Alfonso, el menor de ellos, Pepe y Pilar. Nunca podiamos nombrar a todos los descendientes ¡son una enormidad!.
Alfonso, como digo, el menor de los nietos de José Hernandez Blaya, murio muy joven y su viuda, Angelita que yo por suerte la conoci y trate mucho cuando vivio muchos años en el Puerto. Entable con ella simpatia y amistad sana y hasta el día, aunque hace mucho que no la veo, pero se que me aprecia como yo a ella, pues bien, ella es la organizadora todos los años de juntar a los que van quedando para hacer ese día una emotiva convivencia e intentar ser felices ¡por lo menos un día al año... todos juntos.
Asi que a traves de estas cortas lineas, sus familiares le quieren dar un homenaje como ella se merece ¡estupenda mujer! La conozco bien...
Aprobecho para mandar un cariñoso saludo para ti Angelita y para todos los demás que casi todos los conozco bien ¡ha! Y seguir celebrando ese acontecimiento año tras año, pues los lazos familiares jamas se deben romper.

Los Palomas en mis lares
Son un largo familión
Aquí en Puerto de Mazarrón
Hay de todas las edades
Y con viento o tempestades
Se aprecian de corazón
Y cual de ellos es mejor
Pues la primera simiente
Fue la que trajo la suerte
Y con la ayuda de Dios...

Oria, el encanto del Almanzora


Oria, el encanto del Almanzora
Oria es una
municipio de la provincia de Almería, Andalucía, España. En el año 2006 contaba con 2.619 habitantes. Su extensión superficial es de 235 km² y tiene una densidad de 11,14 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 29' N, 2º 17' O. Se encuentra situada a una altitud de 1025 metros y a 150 kilómetros de la capital de provincia, Almería.
Los orígenes de Oria se remontan al año 3.000 A. C., cuando una oleada de emigrantes que ya conocían el cobre, se asentaron en las desembocaduras de los ríos Antas y Almanzora. Pronto ascendieron estos cauces estableciéndose por estos territorios. Provenían del Septentrión africano y eran una mezcla de los primitivos pobladores de este sector con los saharauis que se habían visto obligados a emigrar al desecarse el Sáhara.
Estos hombres, asentados por nuestras tierras, se dedican a la agricultura y materia ganadera, introducen el "Onagro" (asno africano), y se dedican a la explotación del cobre, encontrando en la Rambla de Oria algunas vetas. Para sus adornos utilizan conchas, huesos, piedras y ámbar.
Sobre el año 2.200 A. C. se detecta en el valle un encuentro violentísimo, se trata del regreso de los megalíticos, portadores de un vaso campaniforme de gran perfección; luchan contra los mineros del Almanzora, que sobreviven en algunos poblados gracias al cobre. Algunos de estos conviven con los megalíticos, otros no soportando la derrota emigran a sus tierras de Cataluña.
En la Rambla de Oria se encuentra el poblado de El Picacho, pertenece a la época argárica y se alza en la margen izquierda de la Rambla de Oria, en la zona en que esta se estrecha por el Norte formando las Bocas de Oria y se ensancha por el Sur para formar los Llanos. El Picacho se eleva 900 m. sobre el nivel del mar, se orienta de Norte a Este, es inaccesible por el costado que mira al Oeste y cae cortado a pico sobre la Rambla, y domina la entrada del referido desfiladero de las Bocas de Oria. Todo el material cerámico encontrado aquí se caracteriza por su pasta hecha a mano con desgrasante de mica y cuarzo y por carecer, de decoración.
También se ha encontrado otro asentamiento de la época argárica dentro del término de Oria, en la Cortijada conocida como el Villar, en un cerro que se conoce como "El Castellón", ya que hay también unas ruinas de una fortaleza árabe. En definitiva, en El Castellón ha estado asentado todo lo prehistórico y lo protohistórico, y lo histórico anterior a la dominacion cristiana.
Según Florian Do Campo, los orígenes de Oria podrían estar sobre el año 200 A. C. con el asentamiento del pueblo Oretano aquí en Oria y se basan en esta afirmación de escritos griegos.
...De los pueblos de la Lusitania el más al Sur era el de los Oretanos..."...La villa de Oria, de quién los cosmógrafos confiesan haber tomado el nombre de Oretanos, y junto con ella la que los griegos decían Cataoria, que significa en su lengua, lugar situado cerca de Oria..."
A finales del siglo XV, en junio de 1492, los Reyes Católicos cedieron los territorios de Oria y sus derechos a don Juan Chacón, yerno que fue del adelantado don Pedro Fajardo de Quesada. Tras la muerte de don Juan en 1503, Oria pasó a su segunda esposa, Doña Inés Manrique, quien la vendió en 1515 a Pedro Fajardo, primer marqués de los Vélez.
Esta villa era pobre y su tierra estéril, no se podía recoger ni aceite ni cera. La rebelión morisca de finales del siglo XVI también tuvo como escenario la Cuenca del Almanzora; así en Oria el Maleh formó una cuadrilla de 150 hombres, bajo el mando de Sebastián Elquagaci, y la mandó para provocar el levantamiento de los pueblos cercanos. Especialmente dramática fue la actuación realizada en Albox, donde mataron a 40 cristianos viejos, apresaron a 13 mujeres y a dos jóvenes, y saquearon sus casas.
Aparte de las bellas perspectivas sobre el valle y la sierra, Oria ofrece al visitante el interés histórico de su basílica de la Merced, la iglesia de la Sagrada Familia (siglo XVI) y el Caserío de los Cerricos.
Se dice que fue en Oria donde se construyó el primer templo parroquial de la zona, correspondiendo éste a la iglesia de San Gregorio Ostiense.
Uria (Oria) era según Ebn Aljathib, buena tierra de queso y miel, y su ambiente, aunque apacible hasta el punto de engendrar en los cuerpos languidez y molicie, no podía templar la frescura de sus aguas.
La ocupación permanente de sus naturales era la caza, que era inagotable; y sus mantenimientos eran principalmente la cosecha de cebada. Por lo demás era un campo desértico y solitario, donde reinaban el miedo y el asombro, donde no se veían palmeras ni viñas, y sólo a propósito para las invasiones de enemigos y su persecución.
En eminente sitio que la hace fuerte, rodeada de fructíferas arboledas de frutas tempranas, está la villa de Oria que está de Granada a la parte de Levante, abundante de pan, vino y aceite, carne y casas, gozando de saludables vientos y dulces aguas, con buena cría de seda; habítanla ochenta vecinos en una parroquia, obispado de Almería.
Es fundada por los Túsculos Andaluces, poseída de Mahometanos a quién la ganaron don Fernando el quinto y doña Isabel cuando ganaron la ciudad de Baza y nuestro Rey don Felipe II la pobló de cristianos, repartiéndose sus tierras y habitaciones cuando expelió a sus naturales moriscos.
Término de Oria. Afluyen al Almanzora dentro de este término: La Rambla de los Cuichados, que le sirve de límite con Lúcar, la que recibe a su izquierda, el Barranco del Agua, el del Tranco, al que viene el de Tello, y la Rambla de las Minas, la del Huerto, la de Los Pinos, a la que vierte el Barranco de los Derramadores, estando un poco más abajo el Caserío de Fuente del Negro y después el del Puntal.
Esta Rambla de los Cuichados toma después el nombre de Chaparral y sirve de límite con Somontín y Purchena. Después viene el Barranco de La Cerca, al que se le unen, por la izquierda, el del Cortijo y el del Osete y por la derecha Barranco del Cirujano.
Después viene la Rambla de los Canales, que luego se le llama de la Fuente de Parra, la cual recibe su izquierda a la Rambla del Tollo, a la que afluyen la del Corral y esta recibe los Barrancos de Gorreta, el de Malpasico, que nace en el Cerro de la Uvica y Barranco de Poca Agua. Antes de la unión de estos a la Rambla, está Oria a su izquierda y luego la Rambla de Marales. A la Rambla de la Fuente de Parra vierten por su derecha, la Rambla del Puerto y la de la Vega y la Rambla de la Media Legua, a la que afluye el Barranco del Campillo de Lozano y el de la Torre.
Después la Rambla de Oria a la que abocan, a la izquierda, los barrancos de Ran y Grande -en cuyo lado está el Caserío del Alamo- uniéndose el de las Casas, y estos al Aguador; después el Barranco de las Zorreras y el de Campos, a su derecha tiene el Caserío de los Quicos, el Barranco de Lúcas y el de la Bodega, que vienen a la Rambla de Aspilla; luego el Barranco de la Tía y el de Melguizo -entre ellos está el Cerrico del mismo nombre-, la Rambla de Don Pedro, los Barrancos de Zarza y de los Alejandros y Rambla Seca, el Barranco del Saltador y el del Pocico -a la izquierda de está el Caserío del Margen- y el Barranco de la Zorra; luego el Barranco Rambla Vieja, el del Picacho, el de Axix, y el de Medina, y mas abajo el Caserío de los Chacones.
A la derecha de la Rambla de Oria afluyen: el Barranco Cerro Pelao, que nace en dicho cerro, el de las Ortigas, la Rambla de Cañadeja a la que van los Barrancos del Palomo, el del Juncal, el del Pozo el de los Pastores -a su izquierda está el Caserío de los Pastores-los Barrancos de los Peñoncicos, del Puerto, de la Alcantarilla y del Quilez, que nace en el Cerro del Monje; el Barranco de los Hornos, al que afluyen el de la Cruz, el de Reche, al que tributa el de Cañico, Pastores y Mina; el Barranco de la Poza y el de Oria a su derecha está caserío del Peñón-; después viene el arroyo de Olías, al que afluyen a su izquierda, los Barrancos de Doña Juana, el de Santiago, el de los Cajares, el de Oria, -a su derecha queda el caserío de los Cerricos-los Barrancos Talas, el de Villar, el de la Balsa, el de Collado de la Madera y el de la Rellana; por la derecha viene al Arroyo de Olías, los Barrancos de Dez, el de las Minas, el de las Rozas, el de la Umbría y el del Pozo. Después la Rambla del Saliente, que recibe por su derecha el Barranco de la Isidora, el de la Madrina, el de los Pelaos, y el de los Pinos.
Oria con ayuntamiento en la provincia diócesis de Almería, y partido judicial de Purchena, goza de buena ventilación y clima despejado y saludable. Los edificios que forman la población se hallan distribuidos en varias calles irregulares y de mal piso. Tiene cuatro plazas, dos de ellas bastante espaciosas, llamadas de la Iglesia y del Mercado, una escuela de Educación Primaria, a la que asisten de 45 a 50 niños, dotada con 800 reales pagados de fondos propios, una iglesia parroquial (Ntra. Señora de las Mercedes).
En esta iglesia colocada casi al extremo oeste de la villa, sirven el culto: 1 cura párroco, 2 tenientes, 2 beneficiarios, 1 clérigo particular y 1 sacristán. También existe una ermita extramuros bajo la adbocación de San Gregorio y 4 de los caseríos de Aspilla, Contador y Cerricos y Rambla. En el término se encuentran varias fuentes de exquisitas aguas, siendo las más abundantes las denominadas Polaca y Roca de Oria, las cuales dan movimiento a diferentes molinos harineros.
El terreno participa de monte y llano, y es bastante productivo. Los Caminos son todos de herradura, pero transitan también algunos carruajes. Produce granos de todas clase y ganado lanar y cabrío. Industria: la agrícola y la fabricación de lienzos y colchas que se llevan a vender a la Mancha y a Castilla; los domingos de cada semana se celebra mercado, del cual son objeto principalmente los granos. Población 1.400 vecinos, 5.600 almas.
Oria, villa de la provincia de Almería y partido judicial de Huércal-Overa, a 113,6 Kms. de la capital, situada a 1.022 m. de altitud, municipio con 2.500 habitantes aproximadamente y 234 Km2. de superficie. Población del Valle del Almanzora situada en las estribaciones mas altas de la Sierra de las Estancias, frente a la Sierra de los Filabres.
Los recursos económicos en la Villa de Oria, eran hasta principios del año 2002, principalmente agrícolas y ganaderos. En la actualidad la tasa de paro en el pueblo ha disminuido gracias a los más de 100 puestos de trabajo que han proporcionado las instalaciones del Centro de Reeducación de Menores "Tierras de Oria" ubicado en el paraje del mismo nombre, además de una Residencia de la 3ª Edad, que supone una nueva reducción del desempleo en la comarca.

A un hombre valiente

A un hombre valiente

Aunque ya sabemos que se ha ido, no lloremos su falta, pues Juan Pedro ha salido en busca de una vida más relajada.
Era un hombre muy alegre y en vida no lo demostraba, aunque hubiera problemas el nunca se achataba, al contrario siempre hacia alguna cosa para que las aguas se calmaran, y eso hay que recordar.
No su muerte sino lo que ha hecho por su gente y por lo que ha dejado en nuestros corazones.
Juan Pedro hoy esta triste por el vacío que ha dejado en su casa y porque no os quiere ver con esa pena en el alma por que lo único que quiere que lo recordemos en vida porque es como se merece.
Para mi tu padre sigue vivo porque en mi corazón sigue presente y así lo tendré hoy, mañana y siempre.
PARA ESE HOMBRE QUE NOS ENSEÑO LO QUE ES SACRIFICARSE POR LOS DEMAS.
Estés donde estés siempre te querré.

Alexandra Jiménez Franco
Madre de tu nieta Inmaculada

Mazarrón Ruta de los Castillos


Ruta de los Castillos , fortalezas y Torres Vigia de la Comarca


Castillitos Torre de Santa Elena Torre de Santa Isabel

Torre de los Caballos Torre del Molinete Castillo de Los Vélez
Castillo del Carlentín


Castillitos
Estas instalaciones militares fueron construidas entre los años 1933 y 1936 como parte del Plan de defensa de 1926. Tiene bastantes construcciones en varios lugares, siendo su edificio central a imitación de un castillo medieval, y de ahí el nombre de Batería de “Castillitos”. Predomina en todos los edificios un claro estilo “Historicista” imitando construcciones medievales o de la época cásica. Está artillada con dos piezas Vickers de 38,1 cm capaces de lanzar un proyectil de casi una tonelada a unos 35.000 metros de distancia. Esto asegura la defensa de toda la costa de Cartagena. Además cuenta con otras dos piezas Vickers de 14,24 cm y un alcance de unos 21.000 metros.
La Torre de La Azohía
Siglo XVI: Conocida también como Torre de Santa Elena o Santa Catalina, se trata de una fortificación de vigilancia, similar a la que nos vamos a encontrar después en Cope, destinada a controlar el tráfico marítimo y repeler los ataques de los piratas berberiscos. La mandó levantar Felipe II, se restauró hace unos años y se puede llegar a ella cómodamente por una pista de tierra.
Torre de Santa Isabel o de La Cumbre
Torre vigía del siglo XVI cuyo objetivo era vigilar la costa para poder prevenir los ataques enemigos, pricipalmente de piratas berberiscos, y servir como una primera medida de protección para los pescadores y agricultores de las zonas cercanas. También es conocida como Torre Vieja del Puerto o de Santa Isabel y está declarada como Bien de Interés Cultural.
La Torre de los Caballos
En Bolnuevo, se construyó en el siglo XVI, algunos años después que la Torre de la Cumbre del Puerto de Mazarrón, y con la misma finalidad: el control de esa parte del litoral ante posibles ataques de piratas berberiscos, que constituían para la población una preocupación constante. Su existencia aseguraba, por tanto, la tranquilidad de las faenas pesqueras de la ensenada. En siglos posteriores, la torre sufrió diversas remodelaciones y arreglos, algunos dentro de la programación de restauraciones que se realizaron en las torres del litoral, durante el siglo XVIII. A mediados del siglo XX, en 1946, se le añadió una ermita dedicada a la Purísima Concepción, en conmemoración del conocido Milagro de la Virgen. Antes de la construcción de la ermita, la torre tuvo algunas antiguas construcciones anexas. La torre está declarada Bien de Interés Cultural.
Castillo de Los Vélez
Construida a finales del siglo XV, el edificio está ligado a la familia que patrimonializó el Adelantamiento Mayor del Reino de Murcia -los Fajardo-, que posteriormente fueron nombrados marqueses de Los Vélez. Este linaje y el de los Pacheco fueron, por concesión regia y desde 1463, propietarios de las minas de alumbre existentes en el lugar, un mordiente textil muy apreciado en la época. Por desgracia, la fortificación fue en buena parte destruida entre los años finales del siglo XIX y los comienzos del XX, cuando se abrió la boca de una mina en el mismo interior.
Torre del Molinete
Torre militar de carácter defensivo de forma circular levantado sobre un pequeño promontorio cercano al Castillo de Los Vélez. Construida por disposición de los Reyes Catolicos en 1490 (siglo XV), se utilizaba como vigía frente a las invasiones desde el mar, recibe el nombre de “El Molinete” por su parecido con la tipología de molinos de viento. Esplendidas vistas de la población y el termino municipal.
Castillo del Carlentin
La fortaleza se encuentra cerca del caserío de La Majada, en el término municipal de Mazarrón, aunque cercano al de Lorca. El edificio se construyó en lo alto de un cerro que, enclavado en el llamado Campo de Calentín, domina la cañada de La Majada, un manantial de agua cercano, y el camino que conecta Las Gañuelas con Morata. Desde el castillo se divisa buena parte de las marinas mazarronera y lorquina.
Para llegar al castillo de Calentín se tomará, desde el núcleo urbano de Mazarrón, la carretera que se dirige a la La Majada y La Atalaya. Entre el kilómetro 9 y 10 nos desviaremos hacia la derecha (hacia La Majada) por un camino que nos conducirá a las cercanías de la fortaleza. Desde allí, la subida al monte es algo dificultosa, a través del campo.

Eduardo Primo Yufera


El científico Primo Yúfera, pionero de las nuevas tecnologías alimentarias
El investigador falleció a los 89 años, el 28 de octubre de 2007

El científico Eduardo Primo Yúfera, ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los pioneros en las nuevas tecnologías alimentarias en España, falleció a los 89 años.

Dedicado a la investigación, una de sus prioridades fue el descubrimiento de métodos no contaminantes de lucha contra las plagas del campo, especialmente en los cítricos, uno de los cultivos básicos de la Comunitat Valenciana. Primo Yúfera falleció a causa de una dolencia cardiaca tras una vida dedicada a la investigación y a la docencia en el Instituto de Tecnología Química y en la Universidad Politécnica de Valencia. Fundador en los años sesenta del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) ha recibido numeroso galardones a lo largo de su vida, entre ellos el Premio Nacional Torres Quevedo en 1988 y el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2001. Eduardo Primo nació en 1918 en Puerto de Mazarrón (Murcia). Graduado en Ciencias en 1941, obtuvo el doctorado en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid en 1944. En 1947 comenzó a trabajar en la Universidad de Valencia como profesor adjunto de Química Orgánica. Desde 1950 está relacionado con el Patronato Juan de la Cierva, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que fue colaborador, investigador científico, consejero y presidente. En 1952 se trasladó a Basilea (Suiza) con una beca de investigación para trabajar con el que consideró su maestro, el premio Nobel Tadeo Reichstein, descubridor de la cortisona y de la síntesis de la vitamina C. En 1960 fundó el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de Valencia, dependiente del CSIC, del que fue director. Años después, en 1965, obtuvo la cátedra de Química y Análisis Agrícola en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia. De 1970 a 1974 fue presidente del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En mayo de 1993 hizo público que el grupo de biotecnólogos que el dirigía en Valencia había aislado un producto tóxico de un hongo que dificulta el crecimiento y desarrollo larvario de los insectos causantes de las plagas del campo. Otras de las investigaciones realizadas por Eduardo Primo se centraron en el aprovechamiento del salvado de arroz para la alimentación humana, que le valieron su candidatura para el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica. Entre las distinciones recibidas figuran el doctorado honoris causa por la Universidad Jaume I de Castellón y la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat en 1996. Es autor de numerosos libros, entre ellos 'Herbicidas y fitorreguladores' (1968), 'La deficiencia proteica en la alimentación de la Humanidad' (1977), 'Química agrícola' (1978), 'La investigación, un problema en España' (1981) y 'Ecología química' (1991).

Juan Pedro Redondo. Homenaje a un gran hombre

Su reciente fallecimiento me ha inspirado el escribir algo de este gran hombre, Juan Pedro Redondo Sánchez, que nacio en Oria, Almeria hace 65 años y fallecio en la localidad que le vio nacer el 27 de enero de 2009.

Un amante de su pueblo y de sus gentes, persona de gran corazón, fue autodidacta y se convirtio en un erudito, especialmente de la historia।

fue maestro albañil, pero ejecia de todo, electricista, fontanero.... el se las arreglaba para terminar una construcción sin necesidad de esperar a nadie para "rematar" un trabajo, era un "manitas", restauraba y se "solvia" los libros de cualquier tipo, las historias vividas y las que le transmitieron sus padres o sus amigos, incluso del saber pupular, me las fue contando y con las cuales escribi el relato "Soñar en Oria"

Este es un homenaje a el y su familia, especialmente a su esposa Pepa y sus hijos; Joaquín, Andrés y Esperanza.

Fotogenio2009 cierra sus puertas con la visita de más de 4.000 personas


Fotogenio2009 cierra sus puertas con la visita de más de 4.000 personas


Los medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales han seguido de cerca el mayor encuentro nacional de fotógrafos que también ha tenido gran repercusión en Internet


Este fin de semana el municipio de Mazarrrón se ha convertido en el epicentro de la fotografía en el contexto natural de las Erosiones de Bolnuevo, declaradas como primer monumento natural de la Región de Murcia. Más de 4.000 personas, fotógrafos aficionados y profesionales de todas las edades, se han dado cita en el mayor encuentro de fotógrafos del país para captar las mejores instantáneas bajo la luz de Mazarrón. La repercusión mediática que ha alcanzado Fotogenio 2009 está reflejada en los medios de comunicación, que han venido desde toda la Región de Murcia y del país con cobertura nacional e internacional, tanto escritos, audiovisuales como digitales. La Red ha sido uno de los canales más importantes de difusión de este fenómeno sociológico, que en tan sólo cuatro años, ha experimentado un crecimiento impresionante de 30 a 1.600 participantes. Las páginas especializadas en fotografía, los blogs y las redes sociales han difundido con entusiasmo este encuentro nacional de fotógrafos, que ha atraído hasta la web www.fotogenio.net a amantes de esta disciplina de todos los continentes del mundo, procedentes de más de veinte países distintos.La clave del éxito de Fotogenio 2009 se halla en la calidad de sus ponentes, prestigiosos fotógrafos nacionales e internacionales, que dotan a este evento de una categoría inigualable en toda España.La estadounidense Kathy Moran, editora jefe de la revista National Geographic; el sueco Staffan Widstrand, director del mayor proyecto fotográfico europeo el ‘Wild Wonders of Europe’; Tino Soriano, fotógrafo oficial de National Geographic durante más de 10 años y José María Mellado, autor del libro ‘Fotografía Digital de Alta Calidad’, han sido algunos de los protagonistas de las entrevistas, realizadas en exclusiva desde el plató de televisión de Fotogenio. La magnitud que ha cobrado la cuarta edición de Fotogenio, organizado por el Ayuntamiento de Mazarrón, ha transformado al municipio en el destino turístico de la fotografía. Este evento ha contado con patrocinadores de diversos organismos privados y públicos como Canon Europa, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Consorcio Turístico “Bahía de Mazarrón”. Este multitudinario encuentro de fotografía ha aportado grandes beneficios a la hostelería del municipio de Mazarrón con una ocupación hotelera del 100%, distribuida entre los hoteles, los campings y los apartamentos, lo que ha supuesto una importante inyección económica a estos establecimientos.

Barcos Fenicios


Barcos fenicios de la playa de La Isla


Datos de la excavación
El Barco I de Mazarrón fue excavado en la primavera de 1995, dentro del contexto del 'Proyecto Nave Fenicia', que se inició en octubre de 1993 y finalizó en Junio de 1995. En dicho proyecto se prospectaron sistemáticamente 72.000 m2 de la Playa de la Isla de Mazarrón (Murcia), se recuperaron más de 7000 fragmentos de objetos fenicios, se excavó el Barco I, se realizó un molde subacuatico del mismo, se extrajo y traslado hasta el MNAM. y se localizó el Barco II, también fenicio, de similares características al primero. Este segundo barco se cubrio adecuadamente y permanece, aun, en el fondo de la citada bahía.
Los restos del barco I estaban cubiertos tan sólo por un dévil estrato de arena. A su vez descansaban sobre un lecho de posidonea oceánica muerta. Los estratos superiores al barco que, en su día, debieron cubrirlo (previsiblemente capas de arena y algas muertas), desaparecieron en un momento que no podemos precisar. Su afloramiento se debió al cambio de corrientes producido por la construcción de una marina inmediata al yacimiento.
Debido a su posición, prácticamente superficial, no apareció 'in situ' el cargamento. Sin embargo si que aparecieron, sobre la superficie de la madera, restos de abarrote formado por pequeños haces de ramitas atados con cuerdas.
La excavación se realizó mediante una cuadrícula de 70 x 70 cm.
Aspectos constructivos del Barco I
las dimensiones máximas conservadas son de 5.5 m. de longitud por 1.3 m. de anchura aprox. Los restos recuperados son: la quilla, restos de 9 tracas adosadas a uno de los lados de la quilla y restos de 4 cuadernas adosadas al casco descrito. La quilla es de sección aproximadamente cuadrangular y presenta en planta un leve ensanchamiento en su centro que le da un aspecto similar al del éntasis de las columnas clásicas. En uno de sus extremos conserva perfectamente el sistema de unión con el codaste.
Las 9 tracas están unidas entre sí, y a la quilla, mediante el sistema de unión a espiga (mortice and tennon). Además, presentan a lo largo de sus cantos un sistema de cosido que está en fase de estudio actualmente. Las cuadernas son de sección aproximadamente cilíndrica. Van unidas al casco mediante ligaduras que abrazan a las cuadernas y traspasan a las tracas.
Tanto el interior como el exterior presentan abundantes restos de haber estado en su totalidad de resina para impermeabilizar la nave.
Datación
Los sistemas de datación utilizados han sido los siguiente.
1.- El contexto arqueológico de la bahía; en torno al 70% de todo el material recuperado del fondo de la bahía corresponde a la segunda mitad del siglo VII a.C., mientras que el restante 30 % se distribuye desde la antigüedad hasta nuestro siglo. El estrato sobre el que descansa la mayoría de estas cerámicas fenicias es el mismo estrato que sirve de contexto al Barco I. en la campaña de excavaciones de 1996 se documentaron numerosas cerámicas fenicias situadas inmediatamente por debajo de la madera del barco, de la cual les separaba, tan sólo, una capa de 4 o 5 cm. de arena.
2.- Los sistemas de construcción naval. Los aspectos principales ya han sido citados. Todos ellos son conocidos para los barcos de la primera mitad del primer milenio a.C.
3.- El 14C: 5 muestras fueron enviadas a la Universidad de Groningen (Holanda). Todas las fechas se enmarcan en los siglo VII, VII y VI a.C. La suma y cruzamiento de todos estos datos, con especial referencia a la cerámica fenicia aparecida, aportan una fecha glogal del 650 - 600 a.C.
“Los fenicios fueron una raza inteligente, que prosperó en paz y en guerra. Fueron excelentes en escritura y literatura, y en otras artes; en marinería, en el arte de la guerra naval y en el dominio de un imperio”, (POMPONIO MELA, I, 12)