viernes, 17 de abril de 2009

¡¡Esto es Mazarrón!!


Historia
Gracias a su situación privilegiada, el municipio de Mazarrón ha sido visitado por diferentes culturas y pueblos desde épocas muy antiguas. Sus primeros pobladores se remontan a la época del Paleolítico Medio, como así atestiguan los restos hallados en las cercanías del dique del faro. También diferentes restos del Paleolítico Superior se encontraron en las Cuevas de Morote y las Palomas. En la época de los fenicios tuvo lugar un importante hallazgo en la Playa de La Isla y en Los Gavilanes, un barco fenicio con una antigüedad de más de 2.600 años. También los romanos visitaron estas tierras atraídos por la riqueza minera de la comarca. Nace la industria metalúrgica como atestiguan los hallazgos de hornos, destacando el de la Loma de las Herrerías.A mediados del siglo XV el descubrimiento del alumbre (sulfato de aluminio y potasio) supone un importante avance para la industria gracias a sus múltiples aplicaciones. En el siglo XVI Felipe II le concede el título de villa y Mazarrón pasa a ser un municipio independiente de Lorca. En los siglos XVIII y XIX la economía de la zona se basaba en el plomo y la plata, las industrias de la costa como la almadraba y las salinas y en menor medida la agricultura de secano.A mediados del siglo XX finaliza la explotación minera y las fuentes de riqueza del municipio pasan a ser la agricultura, destacando el cultivo del tomate, y el turismo por la belleza del paisaje, por sus playas y por su clima mediterráneo..

Ruta Turistica-Cultural y Monumental
Castillo de los Vélez: El Castillo de los Vélez fue terminado en el siglo XV y se encuentra situado en una pequeña colina que domina la ciudad, junto a la iglesia de San Antonio, la de San Andrés y el Ayuntamiento. Se divide en dos partes claramente diferenciadas, la fortaleza y el patio de armas. Actualmente sólo quedan en pie los restos de los muros del castillo.
Ayuntamiento de Mazarrón: El Ayuntamiento de Mazarrón es un edificio del siglo XIX, época de mayor esplendor de la ciudad gracias a la minería. Su estilo es modernista y destaca en su interior el Salón de Actos y el antiguo Despacho de la Alcaldía, hoy utilizado para recibir a las personalidades. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1980.
Iglesia de San Antonio: La Iglesia de San Antonio se encuentra situada en la plaza del Ayuntamiento. Es un edificio datado en el siglo XVI y fue mandado construir por el Duque de Montalto, marqués de los Vélez. Los Santos Cartageneros San Isidro, San Fulgencio, San Leandro y Santa Florentina se encuentran representados en sus pechinas.
Iglesia de San Andrés: Datada en el siglo XVI, la Iglesia de San Andrés es la más antigua de Mazarrón. Fue mandada construir por el marqués de Villena y ampliada en el siglo XVIII. Actualmente ha sido restaurada y declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.
Iglesia de la Purísima: La Iglesia de la Purísima, patrona de Mazarrón, fue construida en el siglo XVI. Destaca en su interior un retablo recientemente restaurado.
El Molinete: Se conoce con el nombre de Molinete a los restos de una torre vigía construida en el siglo XV. Fue mandada construir por los Reyes Católicos en el año 1490 para prevenir los ataques de los piratas y moriscos.
Casino Cultural: Edificio perteneciente a una asociación cultural de Mazarrón, era el punto de reunión de los mazarroneros pudientes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Necesidad de ser restaurado.
Minas: Minas de Los Perules y San Cristobal, Patrimonio Industrial, aun si poner en valor, aunque se puede visitar con precaución pos su estado deteriorado.
Son minas de Plato, plomo, almagra, etc. de dos épocas bien diferenciadas, la romana y de los siglos XIX y XX.
Fábricas de los alumbres: Los restos de las fábricas de los alumbres se encuentran en las afueras de Mazarrón en dirección a Águilas. Este mineral fue muy importante en la economía de la zona en los siglos XV y XVI, utilizado en la industria textil para fijar los colores, en el curtido de la piel, elaboración del vidrio, etc.
Cabezo del Plomo: Restos arqueológicos de un antiguo poblado, sobre un cerro dominando la costa de Bolnuevo, situado junto a la Desaladora “Virgen del Milagro”.
Torre de los Caballos: La Torre de los Caballos o de Bolnuevo data del siglo XVII. Se trata de la última construcción de este tipo de la zona. En el siglo XX se construyó en sus inmediaciones el Santuario de la Purísima.
Erosiones de Bolnuevo: Declaradas Monumento Natural, las Erosiones de Bolnuevo estan situadas frente a la playa de Bolnuevo. Son erosiones eolicas producidas por la lluvia y el aire.
Pim Pam: Se trata de los restos del Patrimonio Industrial de las salinas, la entrada de agua en la Playa de La Pava para las eras de sal de lo que es actualmente Ordenación Bahía.
Pico del Águila: Yacimiento arqueologico, fundamentalmente argárico, situado entre las playas de La Pava y La Reya, junto a un mirador extrategico situado en la cima de la peninsula.
Barco fenicio Mazarrón: Esta situado bajo el agua a unos tres metros de profundidad en la playa de La Isla. El Mazarrón 1 esta recuperado y espuesto en el Arqua (Museo Nacional de Arqueologia Subacuatica en Cartagena.
Torre de Santa Isabel: Torre militar de carácter defensivo de forma circular, del siglo XVI más conocida como la Torre Vieja, la Torre de Santa Isabel se encuentra ubicada en la zona del puerto de Mazarrón. Su construcción se inició en el año 1576 y fue finalizada en el año 1669.
Casa Romana de la calle La Era: Se trata de las viviendas donde residian los trabajadores de la Factoria Romana de Salazones. Siglo IV D C.
Museo Arqueológico: Situado sobre una Factoria Romana de Salazones destinado al proceso de limpieza, troceado y salado de pescado para la fabricación de salazones y salsas de pescado (garum) de los siglos IV y V D C.
Villa del Alamillo: Restos arqueológicos compuestos por piletas de salazón y villa romana situados entre las playas de El Rihuete y El Alamillo.
Balsa Romana: Balsa de origen romano muy bien conservada, situada entre viviendas en la urbanización El Alamillo, semi oculta por un seto que dificulta su visión.
Acueducto de El Alamillo: Acueducto datado del siglo XVIII, realizado en manpostería, con tres arcos de considerable luz, realizado para la conducción de agua, probablemente de riego, cruzando la rambla de Los Lorentes en El Alamillo.
Baños de la Marrana – Isla Plana: Antigua construcción dedicada a casa de baños, que se construyo durante el siglo XIX aprovechando un mnantial de aguas termales. El edificio principal está formado por una única nave, cubierta por bóveda de cañón, hecha en mamposteria.
Torre de Santa Elena – La Azohía: Torre defensiva militar del siglo XVI situada en la cima de una colina, como vigía frente a invasiones del mar. Singular tipología, de planta hexagonal, con dos niveles abovedados. En el interior se conserva un antiguo cañon fabricado en Italia.
Castillitos – Campillo de Adentro – Cabo Tiñoso: Instalaciones militares construidas entre los años 1933 y 1936 como parte del Plan de Defensa de 1926. imita a un castillo medieval y, aunque abandonado, conserva dos cañones Vivkers de 14,24 cm y un alcance de 21.000 metros.
Playas
Playa de Parazuelos - Puntas de Calnegre: Playa formada por arena y bolos, aislada y con escasa afluencia de público. No ofrece ningún equipamiento.
Playa del Palomarico: Playa resguardada por las rocas que la rodean. No ofrece al visitante ningún tipo de servicio.
Playa de las Minas - Puntas de Calnegre: Playa que ofrece una arena fina de calidad. Está situada en un entorno muy agradable, y se disfruta en ella de una gran tranquilidad.
Playa de Percheles - Puntas de Calnegre: Agradable playa, rodeada de palmeras y con un arena de calidad. A pesar de estar aislada, presenta una alta afluencia de público.
Playa de Ballenato: Playa de reducidas dimensiones, compuesta por arena, grava y bolos. No ofrece equipamientos de ningún tipo.
Playa de las Chapas Playa aislada y con un bajo grado de ocupación, quizá debido a que su superficie, está compuesta por bolos, que la hacen un tanto incómoda. Sin equipamientos.
Playa de las Covaticas: Playa aislada y con un bajo grado de ocupación. Está compuesta por bolos, lo que la hace un tanto incómoda. No disponde de equipamientos.
Playa de Cabezo de la Pelea: Esta es una playa grande, compuesta por arena y bolos y que presenta un oleaje moderado. No disfruta de equipamientos.
Playa del Jondón del Fondón Playa aislada, que presenta una composición de bolos, lo que hace que resulte un tanto incómoda. No ofrece equipamientos.
Playa de Cala Leño: Cala nudista pequeña y aislada, compuesta por arena y bolos y enclavada dentro de un Espacio Natural Protegido. No posee equipamiento alguno.
Playa de Barranco Ancho: Playa nudista, tranquila, que presenta un bajo grado de ocupación. No ofrece equipamiento alguno.
Playa de Cala Desnuda: Pequeña cala nudista, con escasa afluencia de público, enclavada en un Paisaje Protegido. Sin equipamientos.
Playa de la Grúa: Playa nudista, que disfruta de un ambiente tranquilo, dentro de un Espacio Protegido. No ofrece equipamientos.
Playa Amarilla: Playa nudista, que disfruta de un ambiente tranquilo, dentro de un Espacio Protegido. No ofrece equipamientos.
Playa de Cueva de los Lobos: Playa nudista, que disfruta de un ambiente tranquilo, dentro de un Espacio Protegido. No ofrece equipamientos.
Playa de Piedra Mala: Playa de pequeño tamaño, que presenta un grado medio de ocupación. No ofrece ningún servicio.
Playa del Rincón – Puntabela: Playa tranquila que ofrece aguas limpias y tranquilas, y una arena de calidad. No dispone de equipamientos.
Playa de Bolnuevo – Bolnuevo: Extensa playa urbana, de arena dorada y gran afluencia de público. Está dotada con un buen número de equipamientos.
Playa del Castellar: Playa con más de un kilómetro de longitud, compuesta por arena y grava, y bien equipada. Muestra gran afluencia de público..
Playa de Nares: Playa muy agradable,de pequeño tamaño, con un alto nivel de ocupación, y un nivel medio de servicios. Ofrece un paisaje de interés.
Playa de la Pava: Playa de reducidas dimensiones, urbanizada y de ambiente familiar. Ofrece un buen nivel de servicios.
Playa de La Reya. Junta de dos Mares: Playa urbana, con gran afluencia de público, y dotada con un buen número de servicios.
Playa de Bahía: Playa situada junto al Club Náutico de Mazarrón. Disfruta de aguas tranquilas y ofrece la posibilidadde realizar en ella diversos deportes acuáticos.
Playa de la Ermita: Playa muy pequeña, de arena dorada, con una alta afluencia de público. Ofrece un buen nivel de equipamientos.
Playa de la Isla: Pequeña playa urbana de fina arena dorada. Presenta un buen nivel de servicios y disfruta de interesantes fondos marinos.
Playa de Puerto de Mazarrón: Playa urbana con un alto grado de ocupación. Presenta un buen nivel de equipamientos. Se pueden practicar en ella, varios deportes acuáticos.
Playa del Rihuete: Playa urbana, que cuenta con un agradable paseo marítimo flanqueado por palmeras. Está bien equipada.
Playa de Gachero: Esta es una playa altamente urbanizada, pero con un bajo grado de ocupación. Está compuesta por bolos, y disfruta de aguas cristalinas.
Playa del Alamillo: Esta playa no goza de la tranquilidad deseada, debido a la cercana carretera que la rodea. Presenta un grado medio de ocupación.
Playa de Negra: Aislada y atractiva playa. Se encuentra rodeada de montañas y palmeras, que configuran un paisaje de interés. Nivel bajo de equipamientos.
Playa de la Raja: Es una playa aislada, compuesta por arena y bolos, que ofrece un bajo nivel de servicios.
Playa del Mojón: Playa aislada, con un grado medio de ocupación, compuesta por bolos y arena. No ofrece apenas servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario