miércoles, 15 de abril de 2009

Valle de Ricote - Las 5 Villas



Paso a paso por el Valle de Ricote. Archena, Villanueva, Ojós y Ulea

Objetivo: Dar a conocer el Valle de Ricote como uno de los enclaves geográficos, históricos y culturales más significativos de la Región de Murcia y poder contemplar sus fértiles huertas y paisajes.Destinatarios: Individual y gruposDuración: Un día
Descripción:Se iniciará el itinerario en el Centro de interpretación del Valle de Ricote, en donde podrán interpretar en una exposición los contenidos paisajísticos y culturales, así como las tradiciones y oficios que se llevan a cabo en el Valle. Se contemplará, a través de recorridos eco-turísticos, el paisaje tan extraordinario de este territorio, se conocerá también el casco urbano de los pueblos que conforman este itinerario, sus miradores y los atractivos culturales más destacados. Disfrutará también de uno de los balnearios más espectaculares de los existentes en nuestro país.Observaciones: Recomendaciones: Se recomienda llevar buen calzado y agua para los recorridos ecoturísticos.

01 Centro de Interpretación del Valle de RicoteEstá ubicado en un edificio del siglo XIX, en el Palacete de Villas Rías. Es un lugar de recepción e información de los visitantes, y en él además de la oficina de turismo del Valle, se pretende dar a conocer los elementos más representativos culturales y paisajísticos, de los municipios que pertenecen a la mancomunidad del Valle de Ricote: Abarán, Archena, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura. Con la visita a este centro, se ayuda al visitante a comprender mejor el Valle y lo hace a través de una manera interactiva, donde se aprende divirtiéndose y experimentando.
En este centro se puede contemplar parte del legado del poeta Vicente Medina, así como la tradición y cultura de este Valle a través de las distintas salas que conforman el edificio: Maquetas, proyecciones y una representación de los oficios, la gastronomía, las norias, así como la flora y la fauna de este territorio tan singular de la Región de Murcia.

02 Paseo por la población de Villanueva del Segura y sus miradoresDesde la plaza del ayuntamiento se emprenderá un recorrido por las calles del pueblo, y se podrá disfrutar de los paisajes que nos ofrecen los miradores habilitados en lugares estratégicos de Villanueva: mirador de la Plaza de la Fábrica, Mirador de Floridablanca, Mirador del Reloj, desde donde se contempla el valle y sus huertas.
03 Itinerario ecoturístico por Villanueva del SeguraSe iniciar el recorrido frente a la plaza del ayuntamiento y junto a la iglesia, se puede llevar a cabo a pie o bicicleta en la mota del río Segura. Existen paneles interpretativos de la flora y fauna autóctonas. Además hay puntos de pesca y torres de avistamiento de aves, en el recorrido existe un lugar con barbacoa y área de descanso. Es un recorrido muy agradable indicado para todas las edades, ya que no tiene ninguna dificultad.
04 Paseo por la población de UleaSe encuentra en el margen izquierdo del río Segura a la sombra de de una gran pared montañosa que se eleva tras el pueblo, el monte del Castillo. Tiene una larga calle principal y el resto de calles son estrechas y empinadas hacia la ladera del monte, exceptuando las calles nuevas más próximas al río. En el centro se encuentra el ayuntamiento y muy próximo a él, la iglesia, y la Casa de la Condesa desde donde parte un sinuoso camino hacia Ojós.
05 Iglesia de San BartoloméFue dedicada desde sus inicios (siglo XV), como parroquia a San Bartolomé Apóstol. Está emplazada en el lugar de la antigua mezquita, en un lugar alto y de fácil acceso, con su puerta de entrada orientada hacia el oeste, es la única iglesia donde se puede contemplar la evolución de la antigua mezquita musulmana y la actual iglesia.
El templo actual es resultado de la integración, de una lentísima suma de fábricas que, en general, fueron respetando las preexistentes, lo que ha permitido preservar gran parte de su estructura originaria. Estos arcos sostienen la techumbre de madera, que ha sido restaurada recientemente, dejando a la luz uno de los artesonados más antiguos de la diócesis.
En diciembre del año 2003, durante las obras de restauración del tejado de la iglesia parroquial de San Bartolomé de Ulea, se hallaron restos de un antiguo artesonado. Estos restos habían permanecido tapados por un techo abovedado de cañizo, una tercera parte del cual se había hundido en el año 1941.

06 Noria Villar FelicesAntigua noria de riego que se encuentra al salir del pueblo, por la carretera que discurre por el margen izquierdo del río hacia Ojós.
07 Mirador Corazón de JesúsAl Mirador Corazón de Jesús se puede subir por senda, aunque también se puede acceder por carretera, en él se contempla la vega del Segura y sus fértiles huertas. Es un enclave desde donde se aprecia Villanueva y Ulea, aunque el recorrido hasta llegar al mismo, si se elige la senda, es de un desnivel considerable.
08 Mirador del GurugúEl Gurugú es un paraje donde se encuentra una torre del mismo nombre, de estilo árabe y recientemente restaurado. Se llama así al paraje de Ulea que está coronado por una pequeña casa de aperos agrícolas, cuyo propietario inicial D. Antonio Tomás Sandoval, un militar que participó en la batalla de Marruecos, trajo del Norte de África los planos para construir en 1870 esta pequeña edificación, que fue restaurada en 2002. En la actualidad, el cabezo tiene una amplia zona de aparcamiento, un magnífico mirador sobre el río, y un abundante arbolado a base de palmeras, pinos y adelfas.
09 Balneario de ArchenaSituado en el Valle de Ricote, junto al Río Segura, el Balneario de Archena es un auténtico oasis con frondosa vegetación en el que abundan palmerales, eucaliptos y limoneros. Las aguas del balneario se utilizan tanto a nivel preventivo como curativo con una amplia gama de tratamientos termales. Todo parece indicar que los primeros que utilizaron sus aguas fueron los poblados íberos asentados en Archena hacia el siglo V a.C.
La estancia en el Balneario puede ser tan relajante o activa, como uno prefiera, existe una amplia oferta de actividades: Aguagym, gimnasia de mantenimiento, senderismo, salón de ocio, rutas en bicicleta, excursiones programadas, juegos al aire libre etc. y una amplia oferta de alojamientos y restaurantes en el recinto del balneario.
Es muy recomendable los servicios termo-lúdicos en las piscinas termales que ocupan una extensión de 675 metros cuadrados, de los cuales la mitad se encuentras semi cubiertos, con aforo para 600 personas y con agua termal, es decir, proveniente del manantial que mana a 52 grados encontrándose a una temperatura media de 34 grados centígrados en las piscinas.
Cuentan también con espacio termal activo, destacando el "Masaje Archena", fisioterapia, médico y capilla.

10 Paseo de las Palmeras por OjósSe puede comenzar el itinerario desde la Plaza del Ayuntamiento. Ojós es considerado en el Valle de Ricote, como la "Palestina de Murcia", por ser una de las zonas de la Región donde se mantienen puros los rasgos moriscos. Se puede contemplar el aprovechamiento del agua en la cuenca del Segura: acequias, lavaderos, azudes, presas, etc. Se puede admirar también la obra de ingeniería que ha hecho famoso al pueblo, "El azud", una presa de hormigón construida en el desfiladero del Solvente.
El paseo-balconada junto al río, es un lugar idóneo para pasear, en donde se puede contemplar desde lejos la panorámica de la huerta de Ojós, términos que procede de "oxos" del árabe "huxus" que significa los huertos, además de las sierras circundantes, se puede también cruzar un antiguo puente colgante.
11 Paseo por la población de Ojós, Ojós es considerado en el Valle de Ricote como la "Palestina de Murcia" por ser una de las zonas de la Región donde se mantienen puros los rasgos moriscos. Se puede contemplar las calles estrechas y retorcidas adornadas con mucho gusto, con maceteros colgados en las fachadas de las casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario