viernes, 17 de abril de 2009

Pregón de las Fiestas de San Isidro


Pregón de las Fiestas de San Isidro de 2009
Pedro Chico Marín

Buenas noches señoras y señores, amigos todos.
Este año, y gracias a los buenos amigos que organizan las fiestas de San Isidro del Puerto, me toca pregonar las Fiestas Patronales, fiestas que son hechas por la gente del barrio y que por tanto son más populares que ningunas, más al gusto de todos, y eso se nota a la hora de preparar las actividades, y que en momentos de crisis, hace que sigan teniendo la misma relevancia que cuando se cuenta con un buen presupuesto, la muestra esta aquí esta noche, con imaginación se llega a hacer montones de cosas que el dinero no paga.

Pero empezare por el principio, el porque habiendo nacido en Calasparra, o Cehegín…. Bueno, un lío, porque mi querida madre me parió en la frontera entre Cehegín y Calasparra…. Me sienta tan mazarronero como me siento, tan polaco….porque me siento muy del Puerto Mazarrón.
Aquí comencé a echar raíces hace más de 35 años, cuando por casualidad el amigo Olegario me invitó a venir al Puerto, me quede llevando el bar de la Chrisler y poco después el Restaurante Virgen del Mar, gracias al desaparecido “Diego el herrador”, que era el dueño entonces de lo que seria uno de los mejores restaurantes de España.
Allí conocí a mi gente, los pescadores, la gente llana de este pueblo, que me acogieron como si hijo de este pueblo fuera.
Muchos de ellos, los más mayores…y algunos muy jóvenes, se fueron para siempre…y tengo que recordarles hoy, como agradecimiento por su apoyo, personas como José Gaspar, mi querido socio…Encarna la del Choni que fue como mi segunda madre, Dios mío, cuanto hizo aquella mujer por mi, Juanica del barrio de Pescadores, el Churriaca….que me traía las mejores langostas para cocinarlas en la Virgen del Mar….tantos amigos que me apoyaron …
Otros que aun siguen entre nosotros y que me ayudaron a poner en marcha proyectos como la apertura del Hotel La Cumbre, Radio Costa Calida…y varios periódicos como: el Costa Calida, Mazarrón Día a Día, Almazarrón al Día o la tele local Localia…con lo que, espero haber contribuido al desarrollo de este municipio.
También tengo que dar las gracias al que fuera alcalde de Mazarrón, Pedro Muñoz Ballesta, que confió en mi para poner en marcha la oficina de Turismo y que ahora cumple ya 30 años, madre mía que viejos nos hacemos!!.
Cuando llegue al Puerto las primeras personas que conocí fueron: ”Pepa La Galla” e Isidro, que estaban de porteros en Las Lanzas, a Luci de la plaza, a Concha la Nuja y a Cleto, que ahora son marido y mujer pero entonces no eran más que amigos, los vi el primer día que salí a la discoteca Monti, que entonces llevaba Luis….
Recuerdos….!!!

Hoy posiblemente lo más importante del acto es el homenaje que se le da a otro polaco muy, muy de esta tierra, Agustín El Rapao, que tantas vidas salvo cuando, prácticamente no existía ni la Cruz Roja en Mazarrón.
Él que era un hombre tan vital, se lanzaba al agua cuando alguien se encontraba en peligro y venga, para afuera!!
Agustín fue uno de los personajes que más colaboraron cuando ocurrió el crimen de las Tres Copas y de lo que ya hace unos 40 años, hay que ver Agustín, que tiempos aquellos y como pasa el tiempo…..

Hoy mi homenaje esta dedicado a las personas que hicieron posible que se comenzara a celebrar las fiestas de San Isidro del Puerto… a Maruja del Corazón, a Nicasia…. Que fueron las pioneras en comenzar las fiestas sacando tiempo de donde no había, y que tenían de dejar a sus sufridos marios en casa…para preparar el programa de las fiestas….las actuaciones de Lina Morgan y tantas adaptaciones teatrales que ya les gustaría a los Morancos….
Después se incorporarían Rosario, Isidro “El Gallo”, la Rapa y tantas y tantos otros como Isidro, José de la Cruz y todos los que hacen posible que esta fiesta sea irrepetible.
Las fiestas tienen de todo, las actuaciones de los vecinos del barrio, actuaciones de grupos musicales de primera línea… y sobre todo esos chiringuitos de morcillas, salchichas, churros y de todo lo nacío… que hacen que pasemos todos juntos, veladas que se recuerdan todo el año…
Las Fiestas del Barrio de San Isidro, las fiestas de mi barrio, donde viven las gentes amigas, gentes sencillas que no les importa sacrificar horas y horas de su vida, para es, dar vida a un barrio.
Me ha gustado desde siempre participar con ellos en las fiestas, últimamente menos debido a mi estado de salud, pero ahora que parece que voy a poder seguir dando guerra, volveré de nuevo a hacer lo que pueda….
Tengo que reconocer que la imaginación no ha dejado de producirse en el barrio, hay que ver, que días antes de la celebración de la boda de los Príncipes de Asturias, nosotros ya celebramos la boda… y que cachondeo, como se caracterizaron los personajes…la Duquesa de Alba, que propia… como siempre, repito…imaginación.
¿Y las comparsas?, tanto en las fiestas de Mazarrón como en las del Puerto y las del barrio… que divertidas…
Hay Concha, mi querida amiga Concha Sánchez Lorente, con que gracia has participado siempre con el Barrio de San Isidro….
A veces no ponemos a rememorar los dos juntos y no nos cansamos de recordar las cosas del barrio, las gentes divertidas que aun viven, como Juanita La Lorquina, y los que se fueron, como Juanico Berchi por ejemplo.
Por eso, pregonar las fiestas de este año es un acto que me hace traer a la mente tantas y tantas cosas que han pasado durante los 35 años que llevo por esta tierra que me esta viendo madurar con dignidad.
Que vivan las fiestas de San Isidro, que vivan las gentes de este barrio, y que vivan las gentes que sin ser de aquí, han sabido integrarse en este pueblo, como Eulalia Ortega Briones “La Abuela”, a la que un programa de Radio Nacional de España desde Canarias premiara con un jardín canario y que fue sembrado en el Jardín de San Isidro para que lo recordemos todos siempre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario